El consejero de Sanidad, Blas Trujillo (c); el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez (d); y la presidenta de la Asociación de Covid Persistente en Canarias, Montserrat Garrido, han presentado este martes en rueda de prensa la "Estrategia de covid persistente de Canarias 2022-2026". EFE/Ángel Medina G.

El SCS atenderá de forma integral a los pacientes de covid persistente

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Servicio Canario de Salud (SCS) ha elaborado una “Estrategia de covid persistente” para el período 2022-2026 que contiene 25 medidas que persiguen atender de forma integral a quienes padecen esta nueva enfermedad reconocida desde hace un año por la Organización Mundial de la Salud y que se calcula que la padecen 45.000 personas en las islas.

El consejero de Sanidad del Gobierno canario, Blas Trujillo; el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez; la directora de Programas Asistenciales, Elisabeth Hernández; y la presidenta de la Asociación de Covid Persistente de Canarias, Monserrat Garrido, han dado a conocer este martes el documento con el que se pretende dar un “salto cualitativo” en la atención de estos enfermos.

Trujillo ha recalcado que se trata de ofrecer una atención integral, multidisciplinar y protocolizada para los pacientes con covid persistente y de crear un registro para su seguimiento, no solo por tratarse de un problema sociosanitario sino también socioeconómico, al no estar catalogada aún como enfermedad profesional.

Conforme a esta nueva estrategia, el SCS creará dos unidades específicas de referencia para la atención multidisciplinar de esta patología, que se instalarán en los centros de enfermedades emergentes de los hospitales Juan Carlos I de Las Palmas de Gran Canaria y de La Candelaria, en Tenerife, al concentrar ambas islas el 80 % de los casos, ha explicado Domínguez.

Las nuevas unidades entrarán en funcionamiento a partir del mes de enero y serán atendidas por una enfermera que se encargará de derivar a los enfermos a los especialistas pertinentes, según ha explicado Montserrat Garrido, quien ha valorado la elaboración de esta estrategia y los pasos dados por el SCS, pero cree que aún son insuficientes y teme que se quede en una “medida electoralista”.

Trujillo ha explicado que cualquier persona puede desarrollarlo y el número de enfermos en las islas puede ser mayor ante la falta de evidencia científica, ya que el conocimiento sigue siendo “escaso por su difícil diagnóstico”.

Los datos que sí maneja el SCS por el control que se ha iniciado en los últimos dos o tres meses revelan que hay registrados 186 pacientes en atención primaria y 240 en los centros hospitalarios, ha indicado Domínguez.

Así mismo, ha señalado que por los estudios que han llevado a cabo, los pacientes que han pasado la covid han requerido un 33 % más de asistencia en atención primaria y un 13 % más de atención hospitalaria.

El perfil del paciente de covid persistente es heterogéneo, afecta a entre el 50 y 60 % de las mujeres y a entre el 40 y 50 % de los hombres; la edad media se encuentra entre los 43 y los 49 años, pero puede desarrollarse a cualquier edad; y quien los sufre consume más fármacos.

En la elaboración del documento han participado 30 profesionales de distintas especialidades, representantes de asociaciones, y expertos de otras comunidades autónomas, ha indicado Trujillo, quien ha destacado el hecho que de son muy pocas las comunidades autónomas que cuentan con una estrategia específica para atender a estos enfermos.

El consejero de Sanidad, en cualquier caso, ha insistido en que se evaluará la situación de manera periódica y en que este plan constituye un punto de partida, dado el diagnóstico complejo que presentan quienes sufren covid persistente y la falta aún de conocimientos científicos, pues son más de 200 los síntomas que genera; un 10 % de quienes contraen covid no logran recuperar la normalidad, según la OMS. EFE