El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, conversa con la diputada del grupo mixto Vidina Espino, durante el pleno del Parlamento autonómico de este martes. EFE/Ramón de la Rocha

Torres: Han mejorado las cifras de pobreza en Canarias, pero no negamos que existe

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha valorado en el pleno del Parlamento regional que las cifras de pobreza hayan mejorado en el archipiélago, tal y como se constata en el informe AROPE 2018-2021, aunque su ejecutivo “no dirá como otros que no ve pobreza en las calles”.

De esta manera ha respondido al diputado del Grupo Nacionalista Pablo Rodríguez, quien ha opinado que esa “leve mejoría” que refleja dicho informe no se corresponde con los “recursos sin precedentes” con los que han contado la administración para hacer frente a este fenómeno, y ha calificado su gestión de “fracaso”.

Torres, que también ha sido preguntado en el pleno por el diputado de Nueva Canarias Luis Campos, ha incidido en que este informe AROPE “es necesario” para poner de relieve que la pobreza en Canarias “no es nueva, no es reciente”, y que queda “un trecho por delante” y “capacidad de corrección” para reducir la brecha social.

Así y todo, ha valorado que en Canarias hayan salido más de 30.000 personas de la situación de pobreza y que el llamado “escudo social” de medidas como los ERTE, los fondos ICO o las ayudas postpandemia, “ha funcionado” y contribuido, “sin ninguna duda”, a mejorar estas cifras y evitado que caigan en la exclusión 375.000 personas.

Torres ha hecho hincapié en que Canarias tiene las cifras de paro más baja en años y la más alta en afiliaciones a la Seguridad Social, y el número de beneficiarios de la pensión canaria de inserción ha pasado de 5.000 en 2018 a 40.000. “Eso no es autocomplacencia”, ha aseverado ante las críticas de la oposición.

Y tras comparar los datos de la pobreza actuales con los que había en 2018 ha añadido que si la gestión actual “es mala” para la oposición, que esta le ponga “el adjetivo” que considere a cuando estos partidos gobernaban en Canarias.

Pablo Rodríguez (CC-PNC-AHI) ha replicado que los datos de pobreza en Canarias son “ciertamente preocupantes” y ha criticado que desde el ejecutivo regional “presuman de una mejoría” que desde su punto de vista “no es tal”.

Y es que el Gobierno dispone de “más recursos que nunca”, ya sean fondos europeos, uso del superávit, eliminación de la regla de gasto, mayor recaudación y modificaciones legislativas.

Rodríguez ha añadido que esa “leve mejoría” de los datos de la pobreza de la que habla el Gobierno de Canarias “no puede ser por la gestión suya”, porque esta, ha añadido, sigue precarizando a las familias” con personas dependientes, mientras que el ingreso mínimo vital “está lejos del 86% de las personas que lo solicitaron”.

A todo ello ha sumado “el aumento espectacular de la demanda de solicitantes en los bancos de alimentos”, que es “un indicador muy grave”.

Luis Campos, de Nueva Canarias, ha indicado que el informe AROPE en sus conclusiones sobre Canarias “no es motivo para sacar pecho” pero ha criticado “el tremendismo” de quienes tuvieron hasta hace tres años responsabilidades de gobierno en las islas.

Se ha detenido de los “aspectos positivos” del citado informe, sobre todo en la constatación de la efectividad del ‘escudo social’, que viene a demostrar, ha dicho campos, que con políticas públicas potentes dirigidas al conjunto de la ciudadanía se puede revertir la pobreza. No estamos condenados a que esto sea eterno”, ha cerrado. EFE