El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, durante el congreso del Partido Democrático Europeo que se celebra este viernes en Santa Cruz de Tenerife.Ortuzar ha reconocido este viernes que le parece mal que el PP haya suspendido las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial, y ha dicho que "si se consideran patriotas lo que deberían hacer es seguir las conversaciones y seguir adelante. EFE/Ramón de la Rocha

Ortuzar dice que Europa tiene que volver a pensarse como un espacio de justicia

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho este jueves que la guerra de Rusia contra Ucrania ha roto las costuras del orden mundial y, desgraciadamente donde más se han abierto ha sido en Europa, que, a su juicio, tiene que volver a pensarse, a consolidarse como espacio de justicia, democracia y progreso.

Y para ello se necesita unidad desde la diversidad, ha destacado el presidente del PNV antes de participar en Santa Cruz de Tenerife en un foro del Partido Demócrata Europeo, que, ha señalado, Ortuzar, es “modesto pero muy importante”.

Un foro con el que se busca contactar con la sociedad para obtener ideas que puedan reforzar el sistema democrático, la unidad europea, y buscar justicia y equilibrio, ha indicado el presidente del PNV, quien ha comentado que es la primera vez que ese encuentro se lleva a cabo en España y en un territorio ultraperiférico.

El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha declarado que Canarias es un país “profundamente” europeísta, y ha asegurado que se necesita “más” Europa solidaria que mire hacia los territorios con el respeto que merecen.

Fernando Clavijo ha manifestado que se tiene la impresión de que España “nos entiende menos” que Europa, y eso es algo en lo que se debe reflexionar porque “Madrid nunca da nada gratis, todo hay que arrancárselo”. EFE