El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (2i), visitó este lunes en Las Palmas de Gran Canaria la base para África del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. EFE/ Elvira Urquijo A.

Albares: No bajaremos los brazos ante las dificultades que agudizan las hambrunas en África

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha garantizado este lunes, tras visitar la base logística del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Las Palmas de Gran Canaria, que España “no bajará los brazos” ante las dificultados que agudizan la hambruna en África Occidental y el Sahel.

En esta base de Naciones Unidas, establecida en 2012 y donde ha iniciado una visita de un día a Canarias, el ministro ha manifestado que “el compromiso de España con el PMA y la lucha contra la inseguridad alimentaria está demostrado con el apoyo financiero que le da” el Gobierno, que asciende a unos ocho millones de euros este año y que se incrementará con un “paquete financiero más robusto para luchar contra la inseguridad alimentaria”.

Albares ha recordado que España seguirá siendo hasta 2024 miembro del consejo ejecutivo del PMA, de ahí que el nuevo marco presupuestario que prepara también se destinará a “trabajar con sus socios”.

El ministro ha analizando con el director del PMA y los encargados de los suministros la actual coyuntura adversa, en la que “los alimentos se han convertido también en un arma con la que someter a poblaciones”.

“Tenemos una crisis por la falta de grano procedente de Ucrania y por el incremento del precio de los fertilizantes y los países más necesitados en estos momentos se encuentran muchos de ellos en África Occidental y en el Sahel. He visitado ya algunos de ellos y seguiré haciéndolo. España va a estar junto al PMA y esos países para garantizarnos que las hambrunas serán paliadas”, ha referido.

José Manuel Albares ha considerado que “es una suerte que el PMA pueda contar con un puerto como el de Las Palmas de Gran Canaria y con una base logística como ésta, que permite unas condiciones de temperaturas muy óptimas para poder conservar alimentos y llegar en dos días a Mauritania y en siete al resto de África Occidental”.

El ministro ha asegurado que volverá a visitar esta base logística, ha confiado en que “esta crisis alimentaria se supere lo antes posible” y ha garantizado que “España estará en la vanguardia de la respuesta a ella”.

Se ha referido a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, que se celebra en Egipto, y ha dicho que el calentamiento global explica en parte la importancia de esta base del PMA.

“Nunca en la historia hemos tenido una mezcla tan terrible de incremento de temperaturas, malas cosechas y una guerra que está teniendo consecuencias devastadoras para la exportación de grano y fertilizantes. Por todo ello, lo que se hace desde esta base es vital. Puedo garantizar a los españoles y a todos esos países que son socios nuestros, y que esperan tanto de España y de esta base logística, que no vamos a bajar los brazos ante esa dificultad”, ha aseverado.

El ministro ha admitido que una de las derivadas de esta confluencia de adversidades es la migración forzosa a la que se ven abocadas tantas personas, “que tienen que trasladarse de un país a otro porque las tierras de las que dependen en estos momentos son el avance del desierto del Sahel”.

“Esta es la respuesta humanitaria y de emergencia, pero hay otra mucho más de fondo, que es reducir el cambio climático, y por eso están reunidos los lideres en Egipto para conseguir la única solución de fondo: hacer frente a esa emergencia climática porque cuando el planeta está ardiendo no podemos mirar para otro lado”, ha referido. EFE