Fotografía de archivo del presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez. EFE/Ramón de la Rocha

Manuel Domínguez (PP) afirma que la subvención al 100% al transporte en guagua llega tarde

Santa Cruz de Tenerife, 17 nov (EFE).- El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, ha dicho este jueves que llega tarde la subvención del 100 por ciento al transporte colectivo de pasajeros por carretera, una medida que se aplicará a partir del 1 de enero de 2023 al aceptarse una enmienda de CC al proyecto de presupuestos del Estado.

Dice Manuel Domínguez que lo que el Gobierno central se ha ahorrado al no aplicar antes la medida, como se hizo con los trenes de cercanías en la Península, debe destinarse al sector del taxi en las islas, así como a compensar al Cabildo de La Palma porque asumió con fondos propios la gratuidad del servicio.

El presidente del PP de Canarias cree que la “injusticia” cometida con Canarias cuando se le negó la subvención del 100% al transporte colectivo de pasajeros por carretera, dejándolo solo al 50% mientras en el resto del territorio nacional sí se aplicó la gratuidad de los servicios de trenes de cercanías.

“No puede caer en el olvido, ni dejar de generar una compensación económica por ese agravio, ahora que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dicho sí a esa compensación por interés electoralista y a petición de otra fuerza política”, añade Manuel Domínguez.

A juicio del presidente del PP ahora, lo que los presidentes de Canarias, Ángel Víctor Torres, y de España, Pedro Sánchez, “nos negaron, nos lo darán como limosna a partir de enero, eso sí, a cambio de un apoyo de Coalición Canaria al Gobierno de Pedro Sánchez”.

Insiste Manuel Domínguez en que si se hubiera hecho caso a su partido “esto se habría solucionado desde septiembre. Los canarios no podemos seguir siendo tratados como ciudadanos de segunda. Mientras en la Península se bonificaron desde el principio los trenes y cercanías, a nosotros se nos negó la bonificación de las guaguas”.

Entiende que “entonces era tan viable la subvención total de las guaguas y el tranvía en las islas como lo es ahora” y, por tanto, el Gobierno de Sánchez se ha ahorrado un coste que ahora debería repercutir en, al menos, dos actores afectados por la medida”.

El PP de Canarias reclama “lo que le corresponde por derecho a esta tierra y exigimos al Gobierno que el dinero que debió venir para sufragar el 100% de las guaguas y tranvía, y que nos han estado negando todo este tiempo, lo den ahora en forma de ayudas al sector del taxi”.

Porque, señala Manuel Domínguez, “nadie ha pensado en los taxistas, ni se ha valorado el impacto de la gratuidad del transporte público en un sector que ha sufrido y sufre como pocos la subida de precios en los combustibles y en los repuestos”.

Domínguez espera que el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, apoye esta iniciativa, “aunque si actúa como en otras ocasiones, habrá que esperar a que le den permiso desde Moncloa para defender, o no, a los canarios”. EFE

rdg/acp