El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, durante el pleno del Parlamento de Canarias que se celebra este martes. EFE/Ramón de la Rocha

Valbuena dice que se puede recuperar suelo turístico a su estado natural, no reclasificarlo

Santa Cruz de Tenerife, (EFE).- El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha dicho este martes en el pleno del Parlamento de Canarias que en las islas hay que ir hacia un proceso de recuperación de suelo a su estado natural, que no de reclasificación.

Valbuena ha hecho esta planteamiento durante su comparecencia a petición de Sí Podemos Canarias para hablar de la capacidad alojativa potencial prevista en los terrenos clasificados como suelo urbano y urbanizable con destino turístico o turístico-residencial en el planeamiento urbanístico de los municipios de Canarias.

El consejero ha dado conocer un estudio hecho en todos los municipios de las islas, excepto en Pájara (Fuerteventura), y según el cual en Canarias hay unas 480.000 plazas alojativas, de las cuales están en uso unas 350.000, mientras que en torno a 130.000 no son explotadas-

Al relacionar estos datos con los de hace diez años se ve que se ha producido una reducción del 10 por ciento de la capacidad alojativa en el archipélago, pero con un descenso del 49 por ciento en las extrahoteleras y un aumento de 6,75 por ciento en la hoteleras, y el consejero ha diferenciado entre las islas verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro), del resto.

Valbuena ha explicado que en las islas verdes se ha reducido la capacidad alojativa, mientras que en el resto se ha producido un aumento.

El consejero ha destacado que el potencial alojativo de Carias es de casi 235.000, y como hay 480.000, se podrían incrementar en un 50 por ciento.

Por islas, Lanzarote, que tiene 78.000 plazas y ha sufrido un incremento hotelero en diez años del 12,28 por ciento, una disminución del extrahotelero del 44 por ciento, tiene potencial para crear 55.831 plazas alojativas, con lo que podría crecer en torno al 70 por ciento

Fuerteventura, con una dimensión simular, tiene un potencial de crecimiento del 87 por ciento.

Gran Canaria tiene 160.000 plazas alojativas, con un aumento de la oferta hotelera del 5,19% y una disminución de la extrahotelera del 57%, tiene un potencial de crecimiento del 36%, lo que se marca en el PIOT aprobado recientemente y que el consejero ha criticado.

Tenerife tiene unas 170.000 plazas alojativas, y durante los últimos diez años ha aumentado la oferta hotelera en el 3,26 por ciento y una disminución del 34,10 % de la extrahotelera, mientras que tiene un potencial de crecimiento del 27,17 por ciento, unas 46.000 camas.

La Gomera ha disminuido tanto su capacidad hotelera como extrahotelera, y su capacidad de crecimiento está en torno al 153 por ciento, mientras que La Palma ha disminuido su capacidad hotelera y extrahotelera, y tiene un potencial de crecimiento del 45 por ciento, y El Hierro, que también ha parecido capacidad, puede crecer el 118 por ciento.

De este modo, ha indicado el consejero, si se desarrollan todos los instrumentos de planeamiento, el techo al que puede aspirar Canarias es pasar de 480.000 a más de 700.000, con lo que el número de turistas podría pasar de los actuales 15 millones a 22,3 millones.

A juicio del consejero queda patente que “no se aguanta” ese incremento y que no hay relación directa entre más turismo y más riqueza, por lo que ha considerado que estos datos deben tenerse en cuenta en el debate demográfico, con medidas diferentes en las islas verdes.

José Antonio Valbuena ha opinado que está “meridianamente” definido que hay que iniciar un proceso de recuperación de suelo , no de reclasificación, y ha recordado que en 2001, con Román Rodríguez de presidente, y en 2009 con Paulino Rivero, se llevaron a cabo esas acciones.

El consejero ha indicado que las medidas que se adoptaron en 2001 llevaron a demandas por parte de los propietarios de los terrenos y no costó “ni un céntimo”, mientras que en 2009 costaron millones, pero “se puede hacer de forma correcta”.

Ha insistido en que nadie demoniza el turismo y ha subrayado que cualquier actividad económica que respete el territorio y genere riqueza y la distribuya, “tiene las puertas abiertas”, y ha criticado que el Cabildo del Fuerteventura haya aprobado que en suelo rústico haya una ciudad del cine, ya que, ha señalado se puede plantear en suelo industrial.

En este estudio no se incluye la capacidad alojativa en hoteles y casar rurales, ni en hoteles emblemáticos, albergues y turismo vacacional, ha recordado el consejero, quien también ha comentado que el de El Pinar es el único ayuntamiento que ha adaptado su planeamiento a la ley.

Por ello, cuando todos los ayuntamientos adapten su planeamiento será el momento de tomar decisiones “porque no nos queda otra”, ha apuntado el consejero, quien ha recordado que no se trata de echar a la gente “como en otros territorios”.

El diputado de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz ha considerao que los datos son “terribles” y ha negado que desde su formación se demonice el turismo, para insistir en que si se aumenta la demanda bajarán los precios y con ello los salarios y la calidad de vida de lso canarios.

Francisco Déniz ha aseverado que se está “tirando” la principal industria de las islas y tras estimar “estremecedor” que en las islas pueda haber 235.000 camas más ha recordado que en este estudio no se incluyen todas las posibilidades, como las rurales.

El diputado de Sí Podemos Canarias ha insistido en que es preciso revertir el proceso en un momento en el que se gestionan los “disparates” del pasado.

El diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, ha indicado que se trata de un asunto recurrente el de poner trabas a proyectos turísticos que cualifican la oferta, como el de Cuna del Alma, en Tenerife, y ha destacado que el turismo no es malo pero sí lo es atribuir a este sector todos los males.

Jesús Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera, ha recordado que el turismo es el principal motor económico de las islas, y ha coincidido con Fernández de la Puente en los problemas legales que conllevaron las moratorias turísticas, para proponer que las medidas no deben ser las mismas en todas las islas.

El diputado de Nueva Canarias (NC) Luis Campos ha defendido que no se ocupe más suelo y sí generar más recursos por medio de mejoras en la oferta, y ha recordado que en este estudio no se incluye el alquiler vacacional, que conlleva miles de plazas

Luz Reverón, del grupo Popular, ha manifestado que mucha planta alojativa está obsoleta y la administración pública no ha tomado medidas para mejorar esas zonas degradadas, y ha dicho que desde Sí Podemos Canarias se demoniza al turismo pero no se habla de la necesidad de construir viviendas.

La diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Beatriz Calzada ha indicado que lo importante es cómo se hace la desclasificación de los terrenos, y ha pedido que se tenga en cuenta que esas acciones conllevan largos y costosos procedimientos judiciales, por lo que ha reclamado que se tenga cuidado al hacer propuestas.

Beatriz Calzada ha llamado la atención sobre el hecho de que las competencias para decidir las zonas turísticas corresponde a los cabildos y “nadie” los ha citado.

El diputado del grupo Socialista Manuel Abrante ha compartido que hay que estar con la excelencia del sector turístico, y que no sea el principal apoyo para la diversificación económica de las islas, con predominio de la calidad sobre la cantidad. EFE