Foto de archivo de un avión de Ryanair aterrizando en el aeropuerto César Manrique de Lanzarote. EFE/Javier Fuentes

La patronal turística, alarmada por el impacto para Canarias de la tasa europea al queroseno

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La Federación de Empresarios de Hostelerı́a y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha expresado este viernes “su alarma” ante las consecuencias que tendrá para Canarias que la UE solo exima de la nueva al queroseno a los vuelos que llegan a las islas desde el resto de España, pero no a los que provienen de otros países de la UE, Reino Unido y Suiza.

En un comunicado, la patronal turística califica de “fracaso negociador para Canarias” el hecho de que no se haya conseguido una exención plena, para todo tipo de vuelos, porque entiende que la entrada en vigor de esa tasa será “muy perjudicial para el archipiélago” y, en particular, para la competitividad del sector.

Por ello, instan a seguir negociando que la exención que ya se ha conseguido para los vuelos entre islas y entre Canarias y el resto de España se extienda a toda la UE, el Reino Unido y Suiza.

“Esa y no otra es la medida necesaria para Canarias y la que hay que incluir en la redacción final de la norma”, defiende.

La FEHT dice que “comprende y respalda el esfuerzo negociador realizado por los representantes canarios en las instituciones de la UE y la posición activa y vigilante mostrada por el Gobierno de Canarias durante este proceso decisivo para la competividad del sector turístico de las Islas en el próximo futuro”.

“Pero, al mismo tiempo, lamenta la ausencia de la necesaria firmeza en la posición del Gobierno de España respecto a este asunto, como garante del interés general de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea, entre las cuales Canarias es la más relevante desde el punto de vista demográfico y económico”, añade. EFE