Foto tomada el pasado 25 de diciembre: numerosas personas aprovechan el buen tiempo para pasar el día de Navidad en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A.

2022 ha sido el cuarto año más cálido en Canarias desde 1961, con una temperatura media de 19,1 ºC

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La temperatura media registrada en Canarias a lo largo de 2022 fue de 19,1 grados centígrados, lo que permite considerar al año recién finalizado como muy cálido; de hecho, es el cuarto más cálido desde 1961.

Esta es la consideración que ha hecho este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en sus redes sociales, en las que indica que esta temperatura media representa una anomalía de +0.8 ºC sobre la media de la serie de referencia y otorga a 2022 la calificación de “muy cálido”.

Además, el valor medio de las precitaciones acumuladas fue de 308,6 milímetros, que corresponde a un carácter normal, y se alcanzó el 106 % de la precipitacíón media esperada, según la serie de referencia, con lo que el año pasado ha sido el vigesimotercer año más húmedo desde 1961.

Como episodios extraordinarios la Aemet en Canarias destaca que se produjeron dos olas de calor durante el mes de julio, la primera de ellas entre los días 9 al 11 que, atendiendo al criterio de “temperatura media de las máximas”, fue la segunda más cálida de entre las 41 que se han registrado desde 1975, pues la primera es la registrada el mismo mes de 2012.

La segunda ola de calor se produjo entre los días 24 al 26 de julio de 2022, y en ella se midieron la mayor parte de las temperaturas máximas del año.

Otro episodio extraordinario fue la aproximación de la tormenta tropical “Hermine” del 25 al 27 de septiembre, que situó a dicho mes como el más húmedo desde 1961 al alcanzar un valor de 107,5 milímetros de precipitación media, lejos del segundo septiembre más húmedo de la serie, que fue el de 1967 y en el que se registraron 38,4 milímetros de media.

Durante septiembre de 2022 se multiplicó por seis la precipitación media esperada, según la serie de referencia, lo que le confirió al mes un carácter “extremadamente húmedo”, concluye la Aemet. EFE