GRAFCAN4453. SANTA CRUZ DE TENERIFE (ESPAÑA), 17/01/2023.--El portavoz de CC en el Ayuntamiento de Laguna (Tenerife), Jonathan Domínguez (d), y el secretario general del partido en el municipio, Fran Hernández (i), hablan en rueda de prensa de la decisión del Tribunal de Cuentas de remitir a la Fiscalía supuestas irregularidades en la gestión en la taquilla del Teatro Leal. EFE/Miguel Barreto

Coalición Canaria exige que el Ayuntamiento de La Laguna intervenga el Organismo Autónomo de Actividades Musicales para aclarar el destino de la recaudación del Teatro Leal

Santa Cruz de Tenerife, 17 ene (EFE).- Coalición Canaria ha exigido este martes al alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, la inmediata intervención del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) para aclarar un posible caso de malversación de dinero público, porque se desconoce el destino de unos 400.000 euros de la recaudación de las entradas en el Teatro Leal.

Todo apunta que en el Teatro Leal hay “un caja b”, ya que desde 2019 la empresa adjudicataria de la gestión de las entradas no ha ingresado la recaudación en la cuenta municipal y no hay constancia del destino de esos fondos, han denunciado en rueda de prensa el portavoz municipal de CC, Jonathan Domínguez, y el también edil Fran Hernández, secretario general de CC en La Laguna.

Según los cálculos de Coalición Canaria, a lo largo de este mandato municipal se han recaudado unos 400.000 euros por las entradas en el Teatro Leal, de propiedad municipal, y la empresa gestora de la taquilla solo ha ingresado al Ayuntamiento 700 euros desde julio de 2019 en la cuenta específica del consistorio.

Domínguez puso un ejemplo para ilustrar este caso: Es como si tienes un piso en alquiler y te lo gestiona una inmobiliaria que cobra su porcentaje pero no te ingresa el resto, y además, al año siguiente le renuevas el contrato; solo que en este caso es además dinero público.

Coalición Canaria ha remitido el caso al Tribunal de Cuentas del Estado ante “la opacidad, la falta de información y el descontrol”, una vez que todas las vías políticas para obtener la información sobre este caso han sido infructuosas, dijo Fran Hernández.

El Ayuntamiento ha alegado ante las denuncias de Coalición Canaria que la gestión es correcta, que el dinero de la taquilla se ha destinado a los artistas y las compañías que han actuado, como forma de agilizar las contrataciones, y que se están implementando las medidas correctoras comunicadas por la Audiencia de Cuentas, mientras que no se ha recibido ninguna comunicación del Tribunal de Cuentas estatal.

Pero según Jonathan Domínguez el cumplimiento de la ley establece que la empresa gestora de la taquilla tiene que ingresar ese dinero en la cuenta municipal y es el Ayuntamiento, “con luz y taquígrafos”, el que debe administrar y gestionar ese dinero.

Desmintió que este modelo de gestión de las entradas sea el mismo del pasado mandato, cuando sí se ingresaba el dinero de la recaudación en la cuenta del Ayuntamiento, además de que la responsable de cultura y del Teatro Leal era una concejala del PSOE.

Otra diferencia es que en el anterior mandato se aprobaban los precios públicos, algo necesario para controlar la contabilidad anual de la taquilla del Teatro Leal.

Si es cierto que se paga directamente a los artistas con el dinero de las entradas, como afirma el gobierno municipal, significa que “se ha creado una caja b en el Teatro Leal de La Laguna”, afirmó Jonathan Domínguez.

“Eso es ilegal, es malversación de caudales públicos”, el dinero debe repartirse con luz y taquífrafos, aseguró el portavoz de CC, para quien “la situación es de gravedad extrema”.

Por eso tiene que actuar el Tribunal de Cuentas pero también el Ayuntamiento, que debe intervenir “urgentemente el organismo autónomo, aclarar todas las dudas contables” y “evitar que borren cualquier situación ilegal que se haya cometido”, agregó.

Domínguez denunció “otra ilegalidad” que a su juicio se ha cometido por el nombramiento del secretario delegado del organismo autónomo, quien ha dado cuerpo de legalidad a esta gestión sin ser funcionario de la administración general, puesto que es un funcionario docente en comisión de servicios nombrado por el PSOE.

Además, según la ley de grandes ciudades, el nombramiento del secretario delegado corresponde al secretario general del pleno, pero esta delegación en el organismo autónomo ha sido realizada por el secretario técnico del Ayuntamiento, apuntó el concejal de CC.

En su opinión, si el nombramiento de este funcionario es ilegal todos sus actos en el OAAM son nulos de pleno derecho. EFE

acp/spf

(foto)