La deportista paralímpica Judit Rolo Marichal durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de estudio sobre el deporte y la actividad física en Canarias. EFE/Miguel Barreto

Judit Rolo: Ser deportista de alto nivel no debiera ser heroico y sacrificado

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La nadadora paralímpica Judit Rolo ha reclamado este jueves un centro de alto rendimiento en Canarias y ha señalado que ser deportista de alto nivel “no debiera ser algo heroico o sacrificado”, pero “nos sentimos desamparados” ante la falta de apoyo para la formación y tras el retiro.

Judit Rolo, que ha participado en campeonatos del mundo, europeos y en los Juegos Olímpicos, ha aseverado con rotundidad en la comisión sobre el deporte y la actividad física en el Parlamento autonómico que en Canarias “sí” es difícil ser un deportista de élite porque no hay infraestructuras adaptadas para el deporte de alto nivel.

Está el Tenerife Top Training en Adeje pero “aunque no me importa desplazarme hasta allá y, como cualquier otro trabajador que va al sur, levantarme a las 5 de la mañana, se supone que un deportista debería tener otras facilidades para no llegar a esos extremos porque día tras día es un desgaste físico y psicológico”, ha precisado la nadadora.

A esto se añade que en la piscina municipal de Santa Cruz de Tenerife es complicado tener una calle reservada todos los días para los entrenamientos y además a menudo tiene temperaturas muy frías.

“Hemos visto numerosos casos de deportistas que se han tenido que trasladar fuera de las islas y es triste, porque podría solucionarse”, ha continuado Rolo, quien ha lamentado que se analice la trayectoria deportiva en función de las medallas “y muchas veces sale bien y venimos con el botín, pero detrás hay un sacrificio que se debe valorar” también cuando no se gana.

A su juicio una de las medidas prioritarias sería promulgar una ley nacional que ampare al deporte de alto nivel desde la educación secundaria, de manera que se pueda proteger a los deportistas en su formación desde edad temprana y que quienes quieran dedicarse a esta actividad puedan conciliar deporte y enseñanza.

El problema es que hay desconocimiento en los centros educativos y en las administraciones de que el deportista tiene derecho a que se adapten los horarios de enseñanza para poder entrenar, y Judit Rolo, que también es auxiliar de veterinaria, puso como ejemplo que siempre tenía un “no” por respuesta y debía plantearse si dejaba de estudiar o dejaba de entrenar.

Con motivo de los Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016 tuvo que dejar las prácticas para el título de auxiliar de veterinaria porque “estaba agotada” y en el centro le dijeron que le hacían “el favor” de aplazarlas para cuando regresase, una palabra que, dijo, le dio “asco”.

“Muchos de los que nos dedicamos a esto exclusivamente estamos desamparados al no existir una ley nacional que nos apoye en el proceso formativo y cuando nos retiramos de la competición”, ha puntualizado Judit Rolo.

Entre otras medidas ha propuesto apoyo financiero para que el deporte de alto nivel sea accesible para quienes tengan capacidad para ello pues además, ha subrayado, el deportista forma parte de la “marca Canarias” y debería tener un acompañamiento “real” por parte de las instituciones.

Los deportistas “nos sentimos muy solos” respecto a las ayudas y Rolo se ha preguntado por qué unos equipos reciben “tantas cantidades” y otros no, por lo que ha pedido equidad ya sea para deportes minoritarios, femeninos y con discapacidad.

“No hablo de regalar nada, sino de facilitar” esta actividad e incentivar como objetivo a largo plazo que haya más deportistas de alto nivel porque contribuyen al ámbito cultural de Canarias y es positivo aportar este tipo de referentes a las generaciones que vienen.

Y también una vez retirados, ha enfatizado la nadadora, sería bueno aprovechar la experiencia profesional de los deportistas de alto rendimiento para apoyar a los principiantes en asuntos como la gestión de la ansiedad. EFE