GRAFCAN5079. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 01/02/2023.- El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (d), el vicepresidente, Román Rodríguez (2d), y los consejeros de Derechos Sociales, Noemí Santana (4i); Sanidad, Blas Trujillo (3i); Agricultura, alicia Vanoostende (2i); Obras Públicas, Sebastián Franquis (i); y Economía, Elena Máñez (3d), durante la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada este miércoles en las Palmas de Gran Canaria. EFE/ Elvira Urquijo A.

El Gobierno canario asume la tramitación del plan para desbloquear el Siam Park de Maspalomas

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles asumir la redacción y tramitación del segundo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de El Veril (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria), que busca dar viabilidad al Siam Park tras la sentencia del TSJC, ratificada por el Supremo, que declaró nulo el plan urbanístico.

Esta iniciativa, elevada por la Consejería de Transición Ecológica y Planificación Territorial a instancias del citado Ayuntamiento, “tiene por objeto responder a la necesidad de abordar acciones encaminadas a la rehabilitación de su espacio urbano-turístico, en el marco ambiental, social y paisajístico”, ha explicado el Gobierno.

“El próximo paso es el proceso y periodo de exposición pública. A partir de ahí esperemos que todo cuanto antes. El Siam Park es un elemento de importancia turística para Gran Canaria”, ha señalado el portavoz del Ejecutivo canario, Antonio Olivera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Con el PMM, ha abundado el Gobierno, se pretende repercutir en una mejor imagen turística al potenciar la creación de nuevos negocios, empleo y la atracción de capital para invertir y reactivar este enclave.

“También se pretende mejorar la articulación del sistema viario, promover un turismo de calidad con un nivel de sostenibilidad alta y recuperar espacios infrautilizados”, añade.

En el ámbito ambiental, se persigue “minimizar la incidencia de actuaciones propuestas en el medio ambiente, fomentar las actuaciones que conlleven ahorro o reducción de efectivos del consumo de agua, energía, residuos y demás contaminantes, y fomentar el reciclaje y la reutilización de los residuos”.

Para alcanzar los objetivos de este PMM, que tiene entre sus propósitos la inclusión de un equipamiento estructurante turístico que mejore la oferta existente, se proponen tres líneas de actuación relativas al desarrollo del área libre con equipamiento establecida por el Plan Insular de Gran Canaria, actuaciones en el espacio público y materialización de plazas turísticas derivadas de la ejecución del citado equipamiento estructurante.

Los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística (PMMI) son instrumentos de ordenación urbanística que complementan y, en su caso, sustituyen a las determinaciones urbanísticas vigentes, estableciendo la ordenación completa de su área de intervención, con objeto de viabilizar la renovación urbana y edificatoria, sin posibilidad de clasificar o reclasificar suelo si no existe acuerdo municipal previo que lo permita. EFE