El guitarrista escocés David Russell (i) regresa después de 20 años al Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, donde interpretará este viernes un programa clásico variado, con obras de Sor, Bach, Albéniz, Kuhnay y Lackenbacher, que concluirá con aires latinos en honor a su amigo y compositor ya fallecido Jorge Morel. En la imagen, el guitarrista durante la rueda de prensa que ofreció este miércoles para adelantar algunos detalles del concierto. .EFE/ Elvira Urquijo A.

El guitarrista David Russell regresa tras 20 años al Auditorio Alfredo Kraus

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El guitarrista escocés David Russell regresa después de 20 años al Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, donde interpretará este viernes un programa clásico variado, con obras de Sor, Bach, Albéniz, Kuhnay y Lackenbacher, que concluirá con aires latinos en honor a su amigo y compositor ya fallecido Jorge Morel.

En una rueda de prensa, Russell ha explicado que con su programa tratará de ofrecer “un viaje musical” que incluye piezas muy reconocidas pero otras no tanto, como es el caso del concierto que tocará del guitarrista del siglo XIX Fernando Sor, que dedicó a la princesa francesa Adelaida, y de las variaciones de Bernhard Lackenbacher, un músico de la época de Mozart y Paganini cuyas partituras han permanecido 200 años en el olvido.

Sus obras han sido descubiertas por un amigo suyo y sus variaciones gustarán, ha asegurado Russell, quien ha recibido un premio Grammy y está considerado uno de los grandes de la guitarra clásica; para su concierto, en la Sala de Cámara del Auditorio, se han vendido todas las entradas.

Su actuación se incluye en el ciclo “Maestros de Guitarra” y, precisamente con motivo de la celebración de los 25 años del Auditorio, se ha querido poner el “broche de oro” con Russell; “no había otro nombre mejor”, ha asegurado el director de su programación, el también guitarrista grancanario José María Ramírez, quien ha recalcado que su “elegancia y habilidad” llega a todos los públicos.

El músico escocés afincado en España ha querido felicitar al Auditorio por su trayectoria y, sobre todo, por su apoyo a la guitarra, un instrumento que no “tiene mucho volumen pero sí intimidad” por lo que la variedad de obras ayuda a conectar con el público, ha señalado.

Sus programas, que los suele interpretar durante todo un año, se caracterizan por sus mezclas para mantener la atención y trasladar al espectador a distintos ambientes, ha explicado el músico, quien ha revelado que para su elección cuenta con el apoyo de su mujer y sus amigos, que son los que se encargan de que encajen las obras que selecciona.

En ellos, en sus programas, casi siempre figura Bach, por el que siente predilección, al igual que por Scarlatti, si bien su obra favorita es la que toca en el momento, pues ha insistido en que interpretar a distintos compositores permite, además, “mostrar lo que puede hacer la guitarra”.

De Bach ha dicho que requiere una técnica “muy alta” y que le gusta tocar sus obras porque es universal y satisface emocionalmente y también intelectualmente por sus contrapuntos y armonía.

Es la cuarta vez que Russell actúa en el auditorio y el director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas, Tilman Kuttenkeuler ha confiado en que regrese pronto.

El ciclo “Maestros de Guitarra” se inició el pasado mes de diciembre con un concierto homenaje a Roland Dyens a cargo de la Orquesta Maestros en Guitarra y lo cerrará el próximo 5 de mayo Anabel Montesino, una de las guitarristas españolas con mayor proyección internacional. EFE