La ministra de Sanidad, Carolina Darias, cree que los problemas de salud mental son "una epidemia silenciada exacerbados con la pandemia del Covid 19". Ante esta situación, el Gobierno ha pasado "del silencio al debate, y del debate a la acción", y ha actualizado, por ejemplo, la Estrategia de Salud Mental, algo que no se hacía desde hace doce años, ha dicho la ministra en Las Palmas de Gran Canaria este sábado el donde inauguró con el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, la primera señal que reconoce a la capital como "Ciudad amiga de la infancia", un sello otorgado por Unicef.EFE/ Elvira Urquijo A.

Darias: La salud mental es “una epidemia silenciada exacerbada por la covid-19”

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, cree que los problemas de salud mental son “una epidemia silenciada exacerbados con la pandemia del Covid 19”.

Ante esta situación, el Gobierno ha pasado “del silencio al debate, y del debate a la acción”, y ha actualizado, por ejemplo, la Estrategia de Salud Mental, algo que no se hacía desde hace doce años, ha dicho la ministra.

Asimismo, se ha puesto en marcha un plan de acción con cien millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, para acometer acciones concretas, como el teléfono 024 al que puede recurrir cualquier persona que atraviesa un momento emocional o mental crítico.

Desde que el teléfono 024 se puso en marcha, el 10 abril del año pasado, se han atendido más de 80.000 llamadas, con muchas derivaciones a los servicios de urgencia, ha informado Darias.

También se ha creado la especialidad médica de Psiquiatría Infantil y de la Infancia, que se ha incluido la última oferta MIR de especialización.

“Es muy importante eliminar el estigma y el tabú que acompaña a la enfermedad mental”, ha manifestado Darias.

La salud mental es “el gran reto del presente y del futuro, y será muy importante en la Presidencia española de Europa a partir del 1 de julio”, ha dicho la ministra en Las Palmas de Gran Canaria, donde este sábado ha asistido a la inauguración de la primera señal que reconoce a la capital como “Ciudad amiga de la infancia”, un sello otorgado por Unicef.

Es “un acto emotivo que me llena de orgullo”, ha dicho, pues supone situar a la infancia en el centro de las políticas públicas, para un desarrollo integral, centrado tanto en el bienestar emocional y mental como en el físico. EFE