Imagen de archivo del exdirector general de Ganadería del Gobierno canario, Taishet Fuentes, detenido por su presunta vinculación con irregularidades cometidas en la gestión de subvenciones vinculadas a productos de alimentación. EFE/Carlos de Saá

Cohecho, tráfico de influencias, blanqueo: los cargos en el caso de los Fuentes

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La juez de Santa Cruz de Tenerife que investiga la presunta red de extorsión a empresas del ámbito ganadero y alimentario por la que han sido detenidas doce personas en varios lugares de España imputa a los implicados cargos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado este jueves que estos son los delitos por los que han comparecido ante la juez los tres primeros detenidos por esta operación, denominada “caso Mediador”, aunque sin revelar sus identidades.

Entre los arrestados, figura un general retirado de la Guardia Civil, Francisco Javier Espinosa Navas, que fue jefe de la Comandancia de Las Palmas hace una década, y el exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias Taishet Fuentes (PSOE), que fue destituido des funciones el pasado verano por “pérdida de confianza”.

También está imputado en los mismos hechos el ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, que no llegó a ser arrestado por la Policía junto al resto de los investigados.

Tío de Taishet Fuentes y antecesor suyo en la dirección de Ganadería, Juan Bernardo Fuentes era diputado nacional del PSOE en Congreso hasta el día en que estalló la operación, el pasado martes. Esa misma noche renunció a su escaño y tanto él como su sobrino fueron suspendidos de militancia por parte de la dirección del PSOE.

La juez de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha dejado en libertad provisional a las tres personas a las que ya ha tomado declaración, con varias medidas cautelares: retirada del pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y obligación de comparecer ante un Juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

El resto de las personas detenidas pasará a disposición judicial a lo largo de este jueves, según informa el TSJC.

En este caso, se investigan supuestas extorsiones a empresas del sector ganadero a cambio de evitar inspecciones sanitarias o de agilizar o desbloquear expedientes de ayudas europeas.

Según han publicado varios medios de Canarias, también se investiga el origen de una importante cantidad de dinero en efectivo hallada en el domicilio del general Espinosa Navas. EFE