Las Palmas de Gran Canaria, 20 feb (EFE).- La Unidad UE-GOIA de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha reforzado su equipamiento con cinco nuevos vehículos, y ha procedido a la modernización integral de los furgones y del material de defensa, con lo que se sitúa este cuerpo “a la vanguardia de toda Canarias”, según su alcalde, Augusto Hidalgo.
Así lo ha afirmado el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, en una rueda de prensa en la que ha informado de que con estas adquisiciones se cumple con el Real Decreto de Seguridad y se “mejoran las condiciones de operatividad y para actuar en situaciones de emergencia”.
De esta forma, Las Palmas de Gran Canaria tiene “la única policía de Canarias que se ajusta a la nueva normativa” con el objeto de “poder actuar en situaciones de tumulto o en situaciones extremas”, ha afirmado.
Los GOIA “son los que trabajan normalmente en situaciones de noche, en las más complejas y extremas, y deben estar preparados para mitigar situaciones de conflicto y poder actuar con la máxima seguridad para ellos y para la persona que está siendo intervenida”, ha dicho.
Ha adelantado también que se continuará “con otro proceso de selección”, que se suma a la adquisición de “los mejores instrumentos y vehículos para poder actuar en el día a día y poder seguir teniendo como tenemos una ciudad seguro”.
El concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, ha asegurado que se incorpora “una cantidad ingente de material para intervenir en las situaciones más difíciles”, aunque “por suerte el material se nos queda viejo sin usarlo, porque estamos en una ciudad muy segura donde los incidentes son prácticamente inexistentes”.
Con este material, ha dicho, “garantizamos una intervención que sea segura para el agente y también para la persona que está siendo intervenida”.
Como ha señalado el edil “se va a renovar la flota completa de la Policía Local” con “la policía más grande y la mejor dotada de toda Canarias”.
La Policía Local ha incorporado, desde septiembre hasta ahora, un total de 48 vehículos nuevos con una inversión de 2,6 millones de euros.
En este sentido, Íñiguez ha recordado que esta acción “forma parte de la renovación y modernización de la flota, uno de los objetivos de este mandato” ya que “muchos de los anteriores tenían más de diez años”.
Las nuevas adquisiciones se suman a la modernización integral de tres furgones de intervención, con la instalación de muebles modulares para el transporte ordenado y seguro de los medios técnicos propios de esta Unidad, y de una rejilla de separación entre la bodega del furgón y la zona de pasajeros, y nueva rotulación.
En detalle, se han adquirido cinco nuevos vehículos radio patrulla de intervención, modelo SEAT Ateca, dotados con todo el equipamiento especial, cinco escudos de contención y cuatro escudos de antidisturbios; 75 defensas antidisturbios y 30 antimotines.
El Ayuntamiento capitalino ha destinado más de 285.000 euros para modernizar los medios de esta unidad en una dotación que permitirá mejorar la labor policial en situaciones de riesgo, eventos de magnitud, en el control del tráfico de drogas, control de masas y orden público, intervenciones en eventos culturales, musicales y deportivos multitudinarios, entre otros.
Los vehículos, de color negro y con la rotulación de la unidad, incluyen un kit de detenidos (mampara), una bandeja rígida tipo escritorio con cajón de almacenamiento que a su vez se utiliza como soporte para transportar dos cascos antidisturbios y también prevé la instalación de soportes para el transporte seguro de dos defensas anti-motines y dos escudos antidisturbios.
Además, cada unidad cuenta de cinta balizadora, conos de señalización de tráfico, linternas con batería y cargador, extintor, botiquín y manta y guantes ignífugos, entre otras dotaciones.EFE