GRAFCAN5898. SANTA CRUZ DE LA PALMA, 20/02/2023.- El desembarco de la Negra Tomasa en el puerto de Santa Cruz de La Palma dio este lunes el pistoletazo de salida a la fiesta de Los Indianos, día grande del carnaval palmero, que se basa en la caricaturización de los canarios que emigraron a Las Indias. EFE/ Luis G Morera

Multitudinario desembarco de Los Indianos en Santa Cruz de La Palma

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Miles de personas, unas 70.000 según estimaciones de la Policía Local, han celebrado desde primera hora de este lunes el esperado desembarco de Los Indianos en Santa Cruz de La Palma, la más popular de las celebraciones de los carnavales de la capital isleña.

Convertida en una pequeña Cuba, la ciudad ha homenajeado y parodiado la historia de quienes emigraron en busca de futuro y regresaron a La Palma con riqueza para mejorar la vida de sus familias y tradiciones que hoy son señas de su idiosincrasia.

La jornada arrancó con la llegada al puerto capitalino del personaje de la Negra Tomasa y su familia, recibida por la concejala de Fiestas de la Corporación Local, Daura González, junto a otras autoridades, y con la que se daba el pistoletazo de salida al desfile, bailes y actuaciones en el casco histórico y demás puntos del municipio.

El centro neurálgico de la mañana fue la plaza de España y la calle O’Daly. donde tuvo lugar la parodia de La Espera en el atrio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para dar pie a la música en directo amenizada por Orillas del Son y Cuarto Son en la plaza de España.

Un lugar que se transformó en la plaza de La Habana con el descubrimiento de una placa conmemorativa por la Cónsul General de Cuba en Canarias, Elsa Agramonte, acompañada por la concejala de Fiestas de la Corporación, Daura González, y que, minutos más tarde, el público acogía en aplausos la llegada de la Negra Tomasa.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, dio la bienvenida a los miles de participantes que con su presencia y participación se han convertido en embajadores de la ciudad como protagonistas de una imagen icónica de este carnaval y de la propia isla.

La popular conga ‘Sangre indiana’ fue un canto apoteósico en un espectáculo teatralizado que junto con el grupo Orillas del Son, las presentadoras del evento y el cuerpo de baile 1001 pasos, fue retransmitido por Televisión Canaria durante dos horas.