El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha emplazado este viernes a la Federación de Empresarios de Transportes (FET) a una reunión a celebrar el lunes, día en el que la patronal iniciará un paro en demanda de una regulación del uso del tacógrafo que "se adapte a la realidad isleña". Así lo ha confirmado el presidente de la FET, José Agustín Espino, después de que la junta directiva de la patronal ratificara que este paro patronal indefinido "arrancará el lunes", afectando a la distribución de mercancías y al sector alimentario, fundamentalmente, en espera de que "el Gobierno de Canarias mueva ficha" respecto a la demanda empresarial de que se "module" el uso del tacógrafo "para adaptarse a las circunstancias de Canarias". EFE/ Elvira Urquijo A.

Torres convoca una reunión con la FET, para evitar el paro patronal

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha emplazado este viernes a la Federación de Empresarios de Transportes (FET) a una reunión a celebrar el lunes, día en el que la patronal iniciará un paro en demanda de una regulación del uso del tacógrafo que “se adapte a la realidad isleña”.

Así lo ha confirmado el presidente de la FET, José Agustín Espino, después de que la junta directiva de la patronal ratificara que este paro patronal indefinido “arrancará el lunes”, afectando a la distribución de mercancías y al sector alimentario, fundamentalmente, en espera de que “el Gobierno de Canarias mueva ficha” respecto a la demanda empresarial de que se “module” el uso del tacógrafo “para adaptarse a las circunstancias de Canarias”.

Una reivindicación que comparte el PP y que estaría dispuesto a aplicar en la legislación vigente si gana las próximas elecciones, tal y como ha manifestado su presidente en Gran Canaria, Miguel Jorge Blanco, antes de reunirse con la directiva de esta federación empresarial junto a los candidatos populares a las alcaldías de Telde y Las Palmas de Gran Canaria, Sergio Ramos y Jimena Delgado.

Sobre la protesta patronal que paralizará este lunes el transporte de mercancías en Canarias, no así el regular de viajeros y el escolar, Espino ha recalcado que en esta reclamación, que rechazan CCOO, UGT e Intersindical Canaria por estimar que establecer un tacógrafo “a la carta” es dar “vía libre” a los empresarios para infringir los derechos laborales, “la última palabra la tiene el Gobierno central”.

“El Gobierno de Canarias tiene que mover ficha amparándose en el reconocimiento que nos da Europa. Los sindicatos se han opuesto a todo y nosotros, que desde un principio queríamos eliminar el tacógrafo, hemos dicho que no queremos que no se controlen las jornadas y los tiempos de descanso, pero entendemos que la burocracia interna que tiene su uso nos están suponiendo unos gastos muy cuantiosos, de ahí que apostemos por que se module”, ha referido.

El presidente de la FET ha incidido en que modular el uso del tacógrafo implicaría evitar una multa “desproporcionada” de más de 1.000 euros por “las paradas momentáneas de vehículos que retrasan la llegada a su base por culpa de una caravana”.

Espino ha asegurado que en Canarias “equivocarse es bastante sencillo y fácil”, como ocurre cuando un conductor llega a su base “y se olvida de desconectar el tacógrafo, de forma que a la mañana siguiente puede ser sancionado por usarlo porque en su registro figura que el vehículo ha estado trabajando toda la noche”.

“¿Había voluntad de hacerlo? No. ¿Hay un despiste? Sí., ¿Es humano? También. No debería ocurrir pero ocurre, por eso digo que hay sanciones tremendamente importantes y los sindicatos no lo han querido entender porque dicen que es un elemento de control. Queremos que continúe, pero que estos errores no arruinen a las empresas”, ha aseverado.

El dirigente empresarial también ha recordado que en Canarias no existen las áreas de descanso en carretera, por lo que los conductores a quienes interrumpe su jornada una caravana no pueden parar para evitar que el tacógrafo siga operando y no exceder, por tanto, las horas de trabajo estipuladas. EFE