Foto de archivo de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. EFE/Quique García

Calviño investigará las posibles relaciones del “caso Mediador” con una fundación pública que preside

Madrid (EFE).- La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha ordenado abrir una investigación interna para estudiar los contactos mantenidos por la presunta trama de corrupción “caso Mediador” con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp), que ella preside.

La también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha señalado esta mañana en un programa televisión de La Sexta que era “absurdo” establecer un vínculo entre las actividades de los encausados y los contratos que la administración haya podido firmar con empresas que aparecen en el sumario.

La Fiiapp licitó varios contratos por valor de más de 2 millones de euros a una empresa vinculada a la trama mediante el general de la Guardia Civil en estado de retiro, Francisco Espinosa Navas, el único investigado que permanece en prisión provisional por orden del juzgado número 4 de Santa Cruz de Tenerife.

Calviño ha asegurado que, con la información que dispone, no hay “ningún tipo de relación” con la trama y que los hechos descritos en el sumario judicial se retrotraen a la época en la que la fundación era presidida por Carmen Calvo como vicepresidenta primera.

La magistrada del juzgado canario ha reclamado esos contratos así como todo lo relacionado con las gestiones realizadas para su adjudicación para su incorporación en el sumario.

El llamado “Caso Mediador” es una trama de presuntas mordidas y extorsiones de empresarios y políticos canarios que se desveló la semana pasada y que ha provocado, entre otros, la dimisión del exdiputado nacional por el PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo. EFE