Foto de archivo del general Francisco Espinosa Navas, durante una conferencia que ofreció en Las Palmas de Gran Canaria en noviembre de 2020 cuando era jefe del proyecto europeo GAR-SI Sahel. EFE/ Elvira Urquijo A.

La juez del caso Mediador deniega la puesta en libertad del general Espinosa

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La juez de Santa Cruz de Tenerife al cargo del “caso Mediador” ha rechazado dejar en libertad al general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, en prisión provisional desde el 16 de febrero por su presunta implicación en delitos de cohecho, tráfico de influencias y participación en grupo criminal organizado.

En un auto notificado este mismo viernes, al que ha tenido acceso EFE, la juez responde a la defensa de Espinosa que se mantienen las razones por las que decretó su ingreso en prisión, que se justificó en la necesidad de evitar la destrucción de pruebas.

La juez, a la que apoya la Fiscalía Anticorrupción en esta decisión, subraya que el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil ha llevado a cabo una “ingente actuación” para recopilar pruebas y datos de interés para esta causa, sin que se haya producido ninguna “dejación de funciones ni inacción policial durante las escasas dos semanas en que se encuentra vigente la prisión provisional impugnada”.

La instructora comparte con la Fiscalía que hay que mantener en prisión a Espinosa Navas “el tiempo estrictamente necesario” para no comprometer la investigación, porque considera que en este momento existe “un riesgo real de destrucción de pruebas”.

Por ello, acuerda “el mantenimiento de la medida cautelar, no para analizar la prueba, sino para conseguirla”.

En esta causa, el general Espinosa Navas está acusado de colaborar en un trama que cobraba sobornos a empresarios de varios sectores a cambio de conseguir contratos, ayudas públicas o de frenar expedientes sancionadores.

Dos piezas separadas más

La juez de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha abierto otras dos piezas separadas con la información aportada por el intermediario que da nombre al “caso Mediador”, así como con las pruebas recabadas en los registros, una de las cuales ha sido declarada secreta.

Lo ha confirmado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que también ha precisado que, a día de hoy, no hay más acusación en la causa que el Ministerio Fiscal, aunque sí constan varias peticiones de personación a las que aún no se ha respondido.

En los últimos días, han manifestado su voluntad de personarse como acusación en ese procedimiento el Partido Popular, el PSOE, Vox y la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

El TSJC precisa que una de las entidades que ha pedido personarse ha recurrido el auto de puesta en libertad del presunto cabecilla de la trama, el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, pero su solicitud todavía no ha sido tomada en consideración porque formalmente no forma parte del procedimiento.

Fue Vox el partido que ayer, jueves, anunció a través de un comunicado que había recurrido la puesta en libertad de Fuentes Curbelo, a quien la instructora permitió abandonar su Juzgado tras prestar declaración “por imperativo legal”, porque la Fiscalía no había pedido medidas cautelares contra él, como explicó en el auto la propia magistrada, que era partidaria de recluirlo en prisión preventiva para evitar el riesgo de que destruya pruebas. EFE