GRAF4702. SANTA CRUZ DE TENERIFE, 05/03/2023.- La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp (c), acompañada por el portavoz de esta formación en el Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga (i), mantuvo este domingo un encuentro con medios de comunicación en el aeropuerto Tenerife Norte para hablar de las consecuencias que puede tener la fusión de las compañías Iberia y Air Europa para los archipiélagos de Canarias y Baleares. EFE/Ramón de la Rocha

Cs defiende la meritocracia y dice que la iguadad se logra con políticas

La Laguna (Tenerife) (EFE).- La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha defendido este domingo la meritocracia y ha considerado que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres no se consigue con cuotas sino con políticas eficaces y eficientes.

Guasp, que ha viajado a Tenerife, donde mañana se reúne, el comité ejecutivo de su partido, ha respondido así al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el Consejo de Ministros aprobará el martes la paridad por ley en “los centros de decisión”.

La portavoz de Cs, en declaraciones a los periodistas, sí ha reconocido que existe una brecha salarial entre hombres y mujeres y “en eso debemos avanzar” pero ha insistido en que “con eslóganes detrás de una pancarta” no se consigue sino con medidas eficientes que eviten, ha dicho, que aspectos como la maternidad perjudiquen a las mujeres.

En sus declaraciones, Guasp también ha expresado la preocupación de su partido por la compra de Air Europa por Iberia y al respecto ha pedido al Gobierno que garantice el mantenimiento de las frecuencias y del precio en las rutas entre la Península y los dos archipiélagos españoles.

Para ello su partido se ha dirigido a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia para que asegure la conectividad actual, la frecuencias y los precios y ha anunciado una proposición de ley de su grupo en el Congreso para estudiar de qué manera se puede controlar el precio de los vuelos.

El 75 por ciento de descuento que tienen los residentes en Baleares y Canarias en muy beneficioso, ha dicho Guasp, que ha advertido que esta subvención no debe repercutir en el precio de los billetes ni para los residentes ni para los que no lo son.

Asimismo se ha referido a la “sumisión” con la que, en su opinión, actúa Pedro Sánchez con Marruecos y ha advertido que su partido estará vigilante para que las negociaciones entre los dos países no perjudiquen ni lastren los derechos de los canarios en aspectos como la delimitación de las aguas territoriales.

“Sánchez tiene algo que esconder” ha afirmado la portavoz de Cs, que también ha acusado al PSOE y al PP de no cambiar el sistema de financiación autonómica que perjudica a algunas comunidades como Canarias o Baleares y beneficia a otras.

“Los ciudadanos canarios son considerados de segundo y tercer nivel frente a otros que tienen muchos privilegios” ha criticado al tiempo que ha acusado a los dos partidos de seguir profundizando en las desigualdades autonómicas.

También se ha referido a la comisión de investigación solicitada por su grupo en el Congreso sobre el caso Mediador, del que ha dicho que le parece “repugnante” y ha considerado que ningún español se merece que un solo euro suyo se destine “a pagar mordidas, protistutas y drogas de políticos sin vergüenza que manchan la política y la sociedad”. EFE