El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (i), y el presidente de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto del Comité de la Regiones de la UE, Emil Boc (d), durante la rueda de prensa que ofrecieron este martes tras el seminario "Respuestas adaptadas de la política de cohesión a territorios con necesidades específicas: el caso de las RUP". EFE/Ramón de la Rocha

Canarias “seguirá batallando” por quedar exenta de las tasas al queroseno

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confirmado este martes que va a seguir “batallando” por la exención de las tasas sobre el queroseno en el transporte aéreo, una cuestión vital para las islas, que por otra parte garantizan a Europa su firme compromiso con la descarbonización.

Torres, que actualmente preside la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, ha comparecido ante los medios junto al presidente de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER) del Comité Europeo de las Regiones, Emil Boc, con quien ha participado en un seminario sobre las políticas de cohesión europeas en las RUP.

A pesar de que la directora general de Política Regional de la Comisión Europea, Monika Hencsey, restó importancia el lunes a la tasa sobre el queroseno, porque según los estudios realizados el efecto sobre el precio de los transportes será limitado, Torres ha insistido en que esta cuestión es vital para las regiones ultraperiféricas.

No solamente por sus efectos sobre el turismo, principal actividad económica en Canarias, sino por el encarecimiento del transporte de mercancías aéreo y marítimo, del que dependen las regiones ultraperiféricas, que no tienen alternativas de transporte terrestre.

Torres ha insistido en que Canarias está plenamente comprometida, de forma “irrenunciable”, con la descarbonización, con la sostenibilidad y la transición hacia una economía verde sustentada en las energías renovables, pero con respecto a la tasa sobre el queroseno ha subrayado que “nos jugamos mucho” y ha confiado en que Europa tendrá sensibilidad con esa demanda de las RUP.

Ha explicado que ya se consiguió un acuerdo “dificilísimo” del trílogo (Comisión Europea, Consejo Europeo y Parlamento Europeo) para una exención parcial a esa tasa para las RUP en relación al transporte interinsular, el transporte con el resto del país y en el caso de utilización de combustibles sostenibles.

Pero, según Torres, hay que seguir “batallando” para que esa exención se amplíe al resto de las conexiones, a pesar de las palabras de la directora general de Política Regional de la Comisión Europea, Monika Hencsey.

La secretaria general para la Unión Europea del Gobierno de España, María Lledó (i), el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (2i), el viceconsejero regional de la Presidencia del Gobierno de Azores, Pedro de Faria e Castro (d), y la directora de la Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Monika Henesey (2d), durante la inauguración este martes del seminario “Respuestas adaptadas de la política de cohesión a territorios con necesidades específicas: el caso de las RUP”. EFE/Ramón de la Rocha

El presidente de Canarias ha dicho que desconoce el impacto que tendrá la tasa del queroseno sobre el precio de los billetes al que aludió la directora general comunitaria.

Hablar de eso sería “hablar de hipótesis” y es preciso “poner el peso” en lo que se ha conseguido parcialmente, que ha sido “dificilísmo”, y perseverar para que se mantenga esa sensibilidad, ha apuntado el presidente canario.

Torres ha destacado la importancia de las reuniones celebradas estos dos últimos días en torno al seminario “Respuestas adaptadas de la política de cohesión a territorios con necesidades específicas: el caso de las RUP”, en el que han participado treinta representantes de 18 países y han quedado claros los compromisos de las regiones ultraperiféricas con la transición verde.

En el encuentro se trató sobre la tasa al queroseno, pero también sobre los trenes impulsados por hidrógeno a los que aspira Canarias, la Política Agraria Común, la sostenibilidad, la flexibilidad administrativa para poder materializar todos los fondos europeos, el turismo y la necesidad de una política migratoria común.

El presidente canario defendió que este año culmine el Pacto de Asilo y MIgración de la Unión Europea con un compromiso de “solidaridad obligatoria” para el reparto de los menores inmigrantes que arriban a las costas europeas.

“Nos jugamos muchísimo en la Unión Europea”, ha repetido Torres con insistencia a lo largo de su comparecencia.

El presidente de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER) del Comité Europeo de las Regiones, el rumano Emil Boc, ha detallado la importancia de este encuentro comunitario para que las instituciones europeas entiendan mejor las necesidades de las regiones ultraperiféricas, que viven “un contexto totalmente diferente” al de las regiones continentales.

La flexibilidad en la ejecución de los fondos europeos para poder aprovecharlos al máximo ha sido uno de los asuntos importantes abordados, así como la política de cohesión que se implementará a partir de 2027, ha dicho.

“Una Europa sin cohesión es una Europa sin futuro” y la cohesión significa que ninguna persona ni ninguna región europea puede quedar atrás, ha afirmado Emil Boc. EFE