GRAF8208. SANTA CRUZ DE TENERIFE (ESPAÑA), 30/10/2018.-El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, durante la rueda de prensa que ofreció hoy para hablar de la ruptura del pacto de gobierno que mantenía el PSOE con Coalición Canaria en el ayuntamiento de La Laguna.- EFE/Ramón de la Rocha

El exalcalde de La Laguna exige que dimita Santiago Pérez por hacer un uso “fraudulento” de la ley

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El exalcalde de La Laguna José Alberto Díaz (CC) ha reclamado la dimisión del concejal Santiago Pérez, denunciante del caso “Reparos” que ha sido archivado por el Tribunal Supremo, y al PSOE que proceda a su cese como senador, por haber utilizado “fraudulentamente” la ley para su beneficio político.

En declaraciones a EFE, José Alberto Díaz, que fue alcalde entre 2015 y 2019, ha indicado que presentará un escrito al Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna, que instruye la causa, para pedir que la archive siguiendo el criterio fijado por el Tribunal Supremo al cerrar la parte relativa a Fernando Clavijo por no apreciar delito.

La denuncia que dio pie a las diligencias fue presentada por el concejal y senador socialista Santiago Pérez por presunta prevaricación administrativa por parte del entonces alcalde Fernando Clavijo cuando, entre 2011 y 2014, dictó más de un centenar de decretos levantando los reparos de la Intervención General contrarios a la prórrogas y continuidad de contratos de servicios públicos.

José Alberto Díaz ha recordado que esta denuncia era extensiva a concejales nacionalistas, funcionarios del Consistorio y a él mismo en su etapa como alcalde lagunero, en el mandato siguiente al de Clavijo.

Díaz, que ha recordado que otra denuncia en la que participó Santiago Pérez, el llamado caso Grúas, también ha sido archivada, ha señalado que esta actuación afectó a todo el proceso electoral de los comicios de 2019 y ahora su archivo por parte del Supremo corrobora “lo que veníamos denunciando, que había una utilización política clara y evidente para generar un daño” antes de las elecciones.

“Lo que corresponde ahora al denunciante y a su organización política es actuar en consecuencia y por ética, corresponde su dimisión, y al PSOE cesarlo como senador porque, si afirma el partido que actúa en cuanto se comete una irregularidad, debe designar a otro senador que represente los intereses de Canarias”, ha subrayado.

Preguntado por si Santiago Pérez se ha comunicado con él para pedirle disculpas, José Alberto Díaz ha dicho que “en absoluto” y ha agregado que el actual edil de Urbanismo de La Laguna “cuenta mentiras de manera reiterada, como cuando dijo que no era denunciante en el caso Grúas y luego afirmó que este caso, comparado con el Reparos, era un juego de niños”.

Ahora “se evidencia su posición de nunca reconocer la falsedad y el atropello a la democracia” y al principio de presunción de inocencia, lo que genera un malestar impropio de una sociedad democrática “y tiene que responder de esa actuación”, ha reiterado el exalcalde.

A su juicio, la actuación de Pérez supone una ruptura de la vinculación de un cargo público con los ciudadanos porque “no para de acusar, de sentenciar y no respeta los procesos judiciales, porque le he escuchado quejarse de jueces, de sus resoluciones y del Tribunal Supremo, de que no le escuchan”.

En su opinión, Santiago Pérez tiene “una obsesión enfermiza” de estar permanentemente como el que sienta jurisprudencia pese a que luego el Poder Judicial no para de plantear que, en sus sucesivas denuncias, “no ha habido nada”.

En este caso, el auto del Tribunal Supremo “es contundente, está lleno de contenido y es explicativo” en cuanto a que levantar reparos no es una situación ilegal, pese a que “este hombre” ha arrojado a la sociedad la duda sobre una actuación irregular.

“La consecuencia debe ser que responda democráticamente y dimita como concejal porque no es un hombre de fiar. Si todo lo que ha dicho es mentira, ¿cómo sabemos que es cierto cuando habla de los asuntos en los que tiene responsabilidad?”, ha apreciado el exalcalde, para rememorar que en una ocasión Santiago Pérez lo llamó “mafioso”.

Han sido 10 años “de utilización jurídica” de las cuestiones municipales pese a que en su desempeño como alcalde de La Laguna ha tenido “la conciencia tranquila”, pero también reconoce que la situación creada a raíz de las denuncias ha afectado a su ánimo, a su quehacer diario y a su ámbito familiar.

No obstante, tras conocer el archivo de la causa contra Fernando Clavijo por parte de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, llamó a los concejales y funcionarios afectados por las mismas diligencias en el caso Reparos para transmitirles la tranquilidad de que toda la actuación “ha sido legal y correcta”. EFE