El director del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), Diego Navarro, presentó este viernes la programación de su décimo séptima edición, dedicada al mundo del cómic. EFE/ Ramón De La Rocha

Fimucité regresa al verano con héroes y villanos y un Penderecki electrónico

Santa Cruz De Tenerife (EFE).- Las bandas sonoras de héroes y villanos del cómic como Superman, Batman y Joker, un homenaje al compositor de “Twin Peaks”, Angelo Badalamenti, y los sonidos de un Penderecki electrónico forman parte de la XVII edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), que regresa al verano y ampliará a 17 los días de programación.

Fimucité, el festival de música de cine más antiguo de Europa, retornará este año a la normalidad tras las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus y lo hará además en las fechas de verano, como en sus inicios, de manera que se celebrará del 30 de junio al 16 de julio, según ha detallado este viernes en rueda de prensa su director, Diego Navarro.

El cambio de la fecha de septiembre a junio no ha sido “traumático”, ha explicado el director de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz, puesto que era una propuesta suya para evitar acumular conciertos por parte de la Orquesta Sinfónica de Tenerife que, en realidad, coincidía con los deseos de Fimucité.

De hecho el festival abrirá sus propuestas con un ciclo de cine de verano, con cinco proyecciones al aire libre, de entrada gratuita, en el parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife, donde se exhibirán dos éxitos de taquilla de producción india: “Krak” y “Action Jackson, cuyo canción “RRR” es candidata al Óscar en esta edición.

El programa de conciertos arrancará con la nueva propuesta de la Pop Culture Band, el 1 de julio en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, donde el director musical Gonzalo de Araoz propondrá el espectáculo “Es la hora de…”, con canciones que han formado parte de las bandas sonoras de películas y series basadas en cómics y con la actuación de la cantante canaria Cristina Ramos.

Por su parte el Teatro Leal de La Laguna acogerá dos conciertos, el primero el 7 de julio con “Electronic Penderecki”, que abordará el universo compartido de los cineastas David Lynch y Stanley Kubrick y rendirá homenaje al compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki, fallecido en 2020, que será reinterpretado en clave electrónica por la banda británica Juno Reactor.

“Esta primera parte del concierto será un viaje oscuro y fascinante en el que exploraremos nuevas sonoridades, un ejercicio experimental nunca hecho antes en el festival”, ha afirmado Diego Navarro.

La segunda parte del concierto estará dedicada a Angelo Badalamenti, autor de la icónica música de la serie “Twin Peaks”, fallecido el pasado mes de diciembre, en un homenaje que continuará en el Teatro Leal el 8 de julio con “Jazzladamenti”, un tributo jazzístico al compositor interpretado por la Big Band de Canarias.

Al día siguiente el Paraninfo Universitario de La Laguna acogerá el concierto “Héroes del píxel”, que versará sobre la música escrita para videojuegos por el compositor danés Jesper Kyd, famoso por sus trabajos para sagas como “Hitman”, “Assassin’s Creed” y “Borderlands”.

Y para compensar las restricciones de los últimos años Fimucité celebrará en su nueva edición un doble concierto sinfónico, el 14 y 15 de julio en el Auditorio de Tenerife, dedicados al mundo de los cómics y sus protagonistas, héroes y villanos.

El primero llevará por título “Concierto Excelsior: El legado de Stan Lee” y ofrecerá un programa con las bandas sonoras de Marvel y su universo cinematográfico, como “Spider-man” y la música de Danny Elfman, “El increíble Hulk”, “X- Men”, “Black Panther” y “Los Vengadores”.

“Dioses y Detectives”, dedicado a DC Cómics, será el concierto sinfónico del 15 de julio con un programa en el que se interpretarán las bandas sonoras que han acompañado en la gran pantalla a superhéroes como Superman y Batman, a villanos como el Joker y a otros personajes del género negro, como “El cuervo”.

El director de Fimucité, Diego Navarro, ha calificado de “épico” el “extraordinario y complejo” trabajo que es necesario desarrollar para sacar adelante este evento musical y, preguntado por si ha encontrado en su camino “villanos”, ha bromeado con que el camino no ha sido fácil, y también ha habido malvados como la tormenta Hermine del año pasado.

Desarrollar Fimucité es una jugada de ajedrez complicada todos los años, sobre todo para cuadrar las agendas de los músicos, ha continuado Navarro, a lo que Alejandro Krawietz ha apostillado que el festival es una muestra del éxito cultural del encuentro entre música y cine en la isla, y se ha convertido en un imprescindible.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha animado a Fimucité a explorar otros espacios de la ciudad para sus actividades, como el Palacio de Carta (que se inaugurará este mes), el parque Viera y Clavijo, la Escuela de Artes y Oficios y el Templo Masónico, pues la capital quiere que la cultura esté “en la calle”.

Su homónimo en La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha recordado que la ciudad fue la primera en considerar la cultura como un bien esencial y ha precisado que una sociedad que entiende que la actividad cultural es vertebradora y genera economía puede empezar a cambiar las cosas. EFE