Foto de archivo del presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez. EFE/Quique Curbelo

La UD Las Palmas separa 40 días del equipo al juvenil condenado por violencia machista

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La Unión Deportiva Las Palmas mantiene en sus divisiones inferiores a Joel Domínguez, de 18 años, el jugador juvenil condenado la semana pasada como autor de un delito de violencia machista por maltratar a su novia, una chica de 16, pero le obligará a entrenar en solitario durante 40 días.

La adolescente agredida por Domínguez no quiso denunciar al jugador ni emprender acciones legales contra él, pero los hechos (empujones, patadas y agarrones) fueron presenciados por varios testigos, entre ellos un policía libre de servicio, por lo que llegaron igualmente a manos del Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Al comparecer ante la juez, Domínguez se declaró culpable de un delito de maltrato en el ámbito familiar y manifestó su conformidad con la condena propuesta, que ya es firme: 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad y un año de alejamiento de la agredida.

La UD Las Palmas ha recibido numerosas críticas por su respuesta ante estos hechos, algunas de ellas procedentes de representantes de instituciones públicas que la consideran insuficiente o tibia, ya que el club solo “rechazó” la conducta de Joel Domínguez y le amonestó haciendo pública su identidad, pero no lo apartó del equipo ni anunció otras medidas correctivas.

“Con la violencia machista no cabe mirar para otro lado. Tolerancia cero. Nadie puede eludir sus responsabilidades. Las instituciones públicas o privadas debemos ser contundentes para luchar contra esta lacra. Y más en el deporte por su enorme repercusión social”, escribió en Twitter, por ejemplo, el Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, institución propietaria del estadio donde juega la UD Las Palmas.

El presidente del club, Miguel Ángel Ramírez, se ha referido este lunes al asunto en la emisora oficial del equipo, UD Radio, para anunciar una medida disciplinaria que mantiene a Joel Domínguez en su cadena de filiales.

“Joel Domínguez está sometido a un régimen interno del club y se le ha abierto un expediente. Lo que vamos a hacer durante esos 40 días, en los que el jugador debe realizar trabajos comunitarios, es que entrene en solitario y que siga recibiendo asesoramiento y ayuda para tratar que ese comportamiento no vuelva a suceder”, ha señalado. EFE