El director del Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM, Orlando Britto (i); el comisario de la muestra, Fernando Castro Flórez (c); y el fotógrafo alemán Ulf Saupe (d), este miércoles durante la presentación de la exposición de este último denominada "Inmediación", que es la primera muestra en 2023 del CAAM. EFE/Angel Medina G.

Fotografía y plástica, el medio del artista alemán Ulf Saupe para acercarse a la naturaleza

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Una retrospectiva dedicada al artista alemán Ulf Saupe, “Inmediación”, inaugura desde este jueves la primera exposición de 2023 de la sala recién renovada de San Antonio Abad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se propone una reflexión serena sobre el impacto del hombre sobre la naturaleza desde un lenguaje diferente, fotografía y plástica.

“Todo está conectado” y eso es lo que pretende trasladar a través de la belleza en esta exposición en la que Saupe quiere rendir un homenaje al planeta y a las Islas Canaria, con las que mantiene una gran conexión desde su época de estudiante en Madrid, donde tuvo la oportunidad de conocer a un grupo de artistas canarios y se inició su nexo con el archipiélago y su descubrimiento del paisaje volcánico, según ha explicado este miércoles a los periodistas.

En una visita guiada a la muestra, comisariada por el crítico de arte y filósofo Fernando Castro Flórez, Saupe ha explicado con detalle las 38 obras que expone, entre ellas su serie sobre las islas y su proceso de elaboración durante más de un año, a caballo entre Berlín, ciudad en la que reside, y Canarias.

En estos meses ha “pateado” las islas para obtener las fotografías sobre el archipiélago, si bien las cenizas y lava que ha recogido para sus pigmentos son del volcán de Cumbre Vieja de La Palma que “aún humea”, ha señalado el artista.

Ulf Saupe, que siente pasión por la fotografía desde que a los ocho años le regalaron su primera cámara, trabaja con técnicas fotográficas del siglo XIX porque sostiene que permiten emplear colores “reales” que él mismo elabora de la tierra donde toma las imágenes y que después incluye en sus obras, que requieren de un proceso evolutivo de entre 10 y 14 días.

En sus cuadros de produce un proceso de sedimentación, en el que trabaja capa por capa y a mano, a partir de la impresión fotográfica: primero toma una foto digital para un primer contacto, pero después ya pasa al negativo, ha indicado.

La muestra incluye distintos periodos del autor, como “Acuático” (2014-2022), “Bosque de oro” (2020), “Fuego” (2020) y sus últimas series dedicadas a las islas, “Piedra” (2022) o “Invernaderos” (2022); y a través de estas creaciones fruto de sus viajes, el autor plantea una reflexión sobre los incendios de California (EEUU) y Australia, la devastación de la selva de Amazonas, el impacto de los invernaderos abandonados, así como de la propia naturaleza con los volcanes.

Saupe aborda la “belleza del desastre” y, sin duda, “una visión esperanzadora” del planeta, sobre el que trata de analizar de forma serena pero crítica la acción del hombre sobre el medio ambiente, ha recalcado Castro Flórez.

Con su particular técnica, el proceso de creación del artista alemán ocupa espacios cercanos a la alquimia, explica el comisario de la muestra.

Castro Flórez ha hecho hincapié en las técnicas fotográficas del siglo XIX que emplea Saupe, como la cianotipia, la impresión con goma o con paladio, y en que genera con la cámara un registro fotográfico tras el cual no se detiene tanto en el revelado como en el proceso de producción y, además, “fabrica sus propios pigmentos con la tierra de países que ha recorrido y convierte su trabajo en un arte de lo inmediato que nos aparta de lo superficial”.

Un perfil de artista que responde a la programación nueva que quiere ofrecer el recinto de San Antonio Abad, proyectos expositivos diferentes y atractivos, según ha destacado la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, al igual que el director del Centro Atlántico de Arte Moderno, Orlando Brito. EFE