El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (c), durante el viaje a Marruecos.-EFE/Jalal Morchidi

Torres: El viaje a Marruecos era necesario y ha dado muy buenos resultados

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha valorado como “un éxito” el viaje institucional a Marruecos, que a su juicio “era necesario y ha dado muy buenos resultados”.

En declaraciones a los medios tras asistir a un congreso organizado por el Servicio Canario de la Salud, Torres ha hecho balance de su visita a Marruecos y, para definirlo, se ha remitido a “las palabras de los empresarios” que lo acompañaron, y que le han dicho que “ha sido un éxito”.

Entre otras cosas porque “nos traemos” conexiones aéreas con el país norteafricano “que antes no teníamos”, los vuelos a Esauira, Tánger y Guelmim, lo cual “va a potenciar también el turismo, de ida y de vuelta”.

APERTURA A EMPRESAS CANARIAS

También ha destacado “el compromiso, por fin”, del Gobierno marroquí de “abrir” a empresas canarias la licitación de la conexión marítima Tarfaya-Fuerteventura, así como la firma de una adenda para que aquellas puedan invertir en terceros países.

Asimismo, ha puesto de relieve el interés de las autoridades marroquíes de “aprender” de la experiencia de la desalación en Canarias, donde el turismo “cambió” a partir del uso de las desaladoras.

“Esto significa que va a haber, ya hay, empresas canarias que están en estos momentos trabajando en Marruecos para la gestión más inteligente y cíclica del agua”, ha subrayado Torres, que también ha opinado que la adhesión de Marruecos a la candidatura ibérica para el Mundial de 2030, en el que Canarias quiere ser sede, le da “más fortaleza”.

REPRESENTACIÓN EMPRESARIAL

“Todas son buenas noticias”, ha proclamado el presidente de Canarias, a pesar de que “hay quien en algunas ocasiones, porque está en campaña electoral, intenta manchar viajes como este que son exitosos, y no porque lo diga el presidente de Canarias, que se alegra de que lo sea, sino porque lo dicen empresarios”.

Ha hecho hincapié en que “nunca” en un viaje institucional a Marruecos “había habido una representación como esta: las cuatro cámaras de Comercio, las dos patronales empresariales, las dos presidencias de las autoridades portuarias, representantes de todos los sectores económicos… Ha sido un viaje que era necesario y que ha dado muy buenos resultados”, ha cerrado. EFE