El candidato de Drago Verdes Canarias a presidente de la comunidad autónoma, Alberto Rodríguez (2i) posa con los candidatos de la formación al Parlamento por Tenerife, Carmen Peña (1i), por La Palma, Sara Hernández (3i); por Lanzarote, Rafael Jiménez (3d); por Gran Canaria, Pedro Pablo Medina (2d); y por Fuerteventura, Aceysele Chacón (1d). EFE/ Elvira Urquijo A.

Drago Verdes presentará listas a toda Canarias, menos a La Gomera, con Alberto Rodríguez como candidato

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El exsecretario de Organización de Podemos Alberto Rodríguez se presentará a las elecciones autonómicas del 28 de mayo como candidato a presidente de Canarias al frente de la coalición que han conformado Drago, Equo y Los Verdes, con listas a todas las islas, menos a La Gomera.

“El actual Pacto de las Flores (el acuerdo entre PSOE, NC, Podemos y Agrupación Socialista Gomera que sostiene al Gobierno de Canarias) ha servido no solo para blanquear el caciquismo de La Gomera, sino para exportarlo al resto del archipiélago y para hacer más difícil combatirlo a la gente que está allí, sufriéndolo”, ha señalado Alberto Rodríguez, en su presentación formal como candidato a presidente, al frente la lista autonómica de Drago Verdes Canarias.

Esta nueva formación, que se define como “de obediencia canaria”, ecologista, feminista y defensora de los servicios públicos, no registrará por ello candidatura alguna al Parlamento por La Gomera, al Cabildo de la isla ni a sus seis ayuntamientos, como gesto de solidaridad con “la lucha titánica que hacen en un contexto caciquil” los miembros del partido Iniciativa por La Gomera, frente a lo que representa, a su juicio, el presidente del Cabildo y líder de ASG, Casimiro Curbelo.

Alberto Rodríguez ha anunciado su candidatura en Las Palmas de Gran Canaria ante el monumento Atis Tirma (el símbolo de la última resistencia aborigen a la Conquista castellana), flanqueado por miembros de su candidatura al Parlamento por Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.

Rodríguez ha precisado que competirá en la lista “nacional o archipielágica”, como prefieren referirse en su partido a la lista autonómica, porque en Drago Verdes Canarias defienden que al candidato a presidente lo tienen que votar en todas las islas, aunque ello pueda representar un mayor riesgo que hacerlo por su isla natal Tenerife, donde se eligen seis escaños más (15, frente a nueve).

El líder de Drago Verdes Canarias ha sido muy crítico con el Pacto de las Flores (PSOE, Podemos, NC y Agrupación Socialista Gomera), porque considera que esos que “decían que venían a cambiarlo todo” han ofrecido “más de lo mismo” y no tienen “la valentía de levantar la voz contra la corrupción o de preguntar, por ejemplo, donde están los cuatro millones de euros de las mascarillas”.

En su presentación, lo flanqueaban Yurena Ramírez, número 2 por la lista autonómica, y los candidatos por Gran Canaria, Pedro Pablo Medina; por Tenerife, Carmen Peña; por La Palma, Sara Hernández; por Fuerteventura, Aceysele Chacón; y por Lanzarote, Rafael Jiménez. En El Hierro, Drago Verdes Canarias aún está trabajando en la lista.

Los seis candidatos han expuesto algunas de las propuestas o planteamientos que defiende la formación: se oponen a la construcción del Salto de Chira, quieren otro modelo diferente de energías verdes, defenderá que no se ocupe “ni un metro más” de territorio con el modelo turístico actual, exigen que se escuche a los ciudadanos en la reconstrucción de La Palma y abogan por un sector primario con precios justos para el agricultor y el ganadero. EFE