La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez (d), y el director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Carlos Navarro (i), han presentado este miércoles la Estrategia de Especialización Inteligente de las islas RIS3 ampliada. EFE/Ramón de la Rocha

La Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 será “más insularizada”

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La consejera de Economía del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha presentado este miércoles la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2021-2027 (RIS3 ampliada), que se diferencia de la anterior “por su visión más insularizada” para captar inversiones en investigación e innovación.

La visión insularizada de este plan, aprobado por el Consejo del Gobierno de Canarias el pasado 16 de febrero, “garantizará la cohesión territorial” e “incorporará las capacidades de cada una de las islas frente a la captación de inversiones en investigación innovación y desarrollo competitivo de empresas públicas y privadas”, ha señalado Elena Máñez en rueda de prensa.

Máñez, que ha estado acompañada por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Carlos Navarro, ha indicado que de esta manera se seguirán “los grandes retos de Europa, en sectores como el turismo, la economía azul y los proyectos estratégicos PERTE”.

Otra de las novedades de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2021-2027 (RIS3 ampliada), en palabras de la consejera de Economía, está en su “capacidad de alienación con las oportunidades de los planes de transformación del Gobierno de España en los fondos Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) como los PERTE en materia aeroespacial o de hidrógeno verde”.

La Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2021-2027 (RIS3 ampliada) se enmarca en “el nuevo mandato que hace Europa a cada uno de los territorios de la Unión Europea para que fomenten un desarrollo inteligente, sostenible e innovador” con las capacidades singulares de cada territorio.

Como el RIS3 finalizó en 2020, ahora la ACIISI crea una versión actualizada, RIS3, para poder acceder a los fondos de la UE en materia de Ciencia e Innovación y priorizar el turismo digital y sostenible, el bienestar y la salud, la industria de la economía azul, industria astrofísica y aeronáutica, así como las industrias emergentes.

En la actualidad, Canarias invierte en I+D+i un 0,56 % sobre el PIB, con una aportación pública del 80% y privada del 20 %.

La consejera de Economía, Elena Mánez, ha establecido el objetivo de alcanzar el 0,75 % de inversión en 2024, y el 1 % en 2027.

Sin embargo, el director de la ACIISI, Carlos Navarro, ha matizado que la estrategia seguirá prolongándose hasta 2030.

La consejera de Economía ha valorado “el esfuerzo” realizado tras la pandemia con la aprobación del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que fomenta la creación de la Estrategia canaria, por la que el archipiélago percibe 1.290 millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de cara a un “desarrollo económico más resiliente y competitivo”.

El Plan Estratégico se configura de “5 palancas estratégicas”: perspectiva de la generación y valoración del conocimiento; perspectiva de talento, para promover, atraer y retener vocaciones científicas y tecnológicas; perspectiva de foco y priorización, de cara a una especialización en sectores emergentes; y, por último, perspectiva de territorio, con el objetivo de crear una red de colaboración y participación “de personas, empresas, instituciones y administraciones públicas”.

Elena Mánez ha confirmado la detección de 33 proyectos tractores de colaboración pública o privada que, en la actualidad, “están en proceso de desarrollo o ya iniciados”, enmarcados en los fondos Next Generation, que “transformarán nuestra economía”. EFE