Foto de archivo de la llegada a Puerto del Rosario de migrantes que trataban de arribar a Fuerteventura. EFE/Javier Melián

La llegada de inmigración irregular a Canarias cae un 63 % de enero a marzo

Madrid, (EFE).- La inmigración irregular sigue en descenso en 2023: en el primer trimestre del año se han registrado 4.287 entradas a través de las costas españolas o de las valla fronterizas de Ceuta y Melilla, un 50,9 % menos que en el mismo periodo del año pasado, si bien en Canarias la disminución llega al 63,3 %.

Según el último balance quincenal del Ministerio del Interior, hecho público este lunes, solo han aumentado las llegadas irregulares por vía marítima a la Península y Baleares. Han arribado en 176 embarcaciones un total de 1.841 migrantes, un 15,7 % más.

Mientras, las llegadas a Canarias han registrado un importante descenso, del 63,3 %: entre el 1 de enero y el 31 de marzo han llegado al archipiélago 2.178 personas en 51 pateras, cuando en el mismo periodo del año pasado se contabilizaron 5.940 personas y 123 pateras.

También han descendido las entradas irregulares a Ceuta y Melilla, tanto por mar como por vía terrestre.

Por vía marítima son pocos los inmigrantes contabilizados -16 en Ceuta y 32 en Melilla), ya que las entradas irregulares son más habituales a las ciudades autónomas son más habituales por vía terrestre, saltando la valla fronteriza.

En el primer trimestre entraron por esa vía en Ceuta 199 personas, un 3,9 % menos que el año pasado; y 21 en Melilla, un 97,7 % menos que en el primer trimestre de 2022, cuando se registraron dos saltos masivos a la valla. EFE