Imagen del Diputado del Común, Rafael Yanes (c), y su adjunto primero, Felipe Afonso (i), quienes se reunieron este martes con la Plataforma Foro Roque Aldeano, cuyo portavoz, Rafael Ramos, les trasladó la falta de información de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canaria sobre la situación de la obra de la carretera de La Aldea, en Gran Canaria. EFE/ Elvira Urquijo A.

El Diputado del Común pedirá al Gobierno canario que informe al Foro Aldeano sobre las obras de la carretera de La Aldea

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Diputado del Común, Rafael Yanes, requerirá a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para que cumpla su deber y conteste al Foro Roque Aldeano sobre la información que ha requerido de las obras de la carretera a La Aldea (Gran Canaria), al haber concluido el plazo de tres meses previsto por la administración.

Yanes ha informado a los periodistas de que se dirigirá por ello a la Consejería y ha solicitado al Foro Aldeano la documentación del registro de entrada de su petición, que fue presentada el pasado 23 de diciembre, según ha indicado el portavoz del colectivo, Rafael Ramos, con motivo de la reunión que ha mantenido con el Diputado del Común y su adjunto, Felipe Afonso.

Ramos, visiblemente enojado por el cansancio que arrastra el foro constituido en 2006 para lograr que se finalice la obra, ha manifestado su malestar por el silencio administrativo de la Consejería a su petición, relativa a la modificación del proyecto en los viaductos del Risco y del barranco de La Palma.

Así mismo se ha referido a la demora en la ejecución de los túneles de Faneque, que estaba previsto que se finalizaran en dos años y ahora son tres años y medio lo que tardarán, aunque temen que tampoco se cumpla con ese plazo, según ha apuntado.

El portavoz ha señalado que están “muy preocupados” por el retraso de la segunda fase de la obra, después de que en la primera se emplearan ocho años para construir diez kilómetros.

Ha criticado la “apatía” de la Consejería y, en general, del actual Gobierno canario y de los anteriores porque han pasado 14 años desde que se iniciaran las obras de la primera fase, y el periodo para concluir la segunda es de 65 meses y debe finalizarse a principios de 2025.

Ramos ha reiterado también el “hartazgo” de los aldeanos y de las personas que utilizan la actual vía para llegar a la Aldea desde Agaete porque “se siguen jugando la vida cuando pasan por el mazizo de Faneque” y teme que la administración actúe cuando ocurra una desgracia.

La segunda fase de la carretera a La Aldea comprende ocho kilómetros y medio y “no se ha hecho lo previsto”, ha señalado el portavoz, que ha evidenciado la impotencia que sienten ante esta situación. EFE