Imagen de archivo del salón de plenos del Parlamento de Canarias, institución que ha adquirido las medallas de plata bañadas en oro que entregará a los diputados y diputadas de la próxima legislatura. EFE/Ramón de la Rocha

El Parlamento de Canarias compra medallas para los diputados de la XI Legislatura

Santa Cruz de Tenerife, 10 abr (EFE).- El Parlamento de Canarias ha adjudicado el contrato de la compra de las medallas en plata con baño de oro para las diputadas y los diputados de la XI Legislatura, acompañadas de sus miniaturas y complementos, quienes las recibirán el día de su toma de posesión tras las elecciones del 28 de mayo, en el pleno constituyente que está previsto para el 27 de junio.

Han sido encargadas 85 medallas, 70 de ellas para los representantes que salgan elegidos y quince más que quedan en reserva para las posibles sustituciones que se realicen a lo largo de la legislatura, por un importe de 26.520,98 euros, incluido el tipo incrementado del IGIC del 13,5% para joyería, a razón de 312,01 euros por cada lote de medalla, insignia y estuche.

Las medallas, de acuerdo con la memoria justificativa del contrato, publicada en la web del Parlamento de Canarias, serán en plata de ley con baño de oro y esmalte fino a fuego (incluida grabación), con cordón y pasador.

Se incluye también una insignia de plata de ley con baño de oro y esmalte fino a fuego, así como un estuche.

La empresa Orfebrería Castellana SL, con sede en la Comunidad de Madrid, ha sido la adjudicataria del contrato y la única que ha concurrido a la convocatoria, y tiene de plazo hasta el 15 de mayo para entregar las medallas conmemorativas.

Orfebrería Castellana SL concurrió con una oferta de 23.366,50 euros sin impuestos, inferior en un 21,45% a los 29.750 sin IGIC licitados por el Parlamento de Canarias.

Para el cálculo del precio de licitación, el Parlamento se basó en la oferta más elevada entre las dos presentadas en la anterior contratación de 2019, con un incremento del 10% por el aumento del IPC, con idea de incentivar así la concurrencia de licitadores.

La empresa adjudicataria es la misma que obtuvo el contrato en 2019, entonces en competencia con Ansorena SA. Hace cuatro años se adjudicó a Orfebrería Castellana SL por un importe de 24.118 euros, impuestos incluidos, de modo que este nuevo contrato es casi un 10% más elevado que entonces.

Según el pliego de características técnicas, las medallas de los diputados y diputadas de la undécima legislatura serán en plata de primera ley, con baño de oro y esmaltes finos a fuego.

En el anverso figurará un óvalo con el escudo de la Comunidad Autónoma de Canarias en esmaltes finos a fuego, sobrepuesto a pergamino y culminado con corona real articulada, labrada por ambas caras en relieve con anillo y asa para cordón, llevando el fondo de los imperios esmaltado en granate.

En el reverso, las medallas llevarán óvalo con la inscripción “Parlamento de Canarias” en letras mayúsculas sobre fondo de esmaltes azul y grabado en bajo relieve en la parte superior, en el pergamino, “XI Legislatura”, también en mayúsculas.

La medida total de la medalla es de 6,5 centímetros de alto y de 4,4 centímetros de ancho.

Recuerda expresamente el Parlamento al adjudicatario que el escudo heráldico de la Comunidad Autónoma de Canarias ha sido modificado con la reforma del Estatuto de Autonomía de 2018, de modo que se ha despojado de su collar a los canes que lo soportan.

Los cordones de las medallas, de seda trenzada, de 0,6 milímetros de ancho y 40 centímetros de largo, con pasador y cierre, llevarán los colores de la bandera de Canarias.

El encargo incluye unas miniaturas, hechas en plata de primera ley, con baño de oro y esmaltes finos a fuego.

La miniatura es una reproducción exacta de la medalla, a juego con ella, que irá unida con una anilla a una cinta de seda en tela Otomán con la bandera de Canarias.

En este caso, el Parlamento incluye diferencias de diseño en la cinta de la miniatura, en función de si es para un diputado o para una diputada y se han encargado 43 para ellos y 42 para ellas.

“En el caso de los caballeros la cinta irá en sentido vertical, ocultando la anilla de unión a la miniatura, y llevará en el reverso un cierre broche redondo dorado tipo pin de cierre de mariposa. Para las señoras la cinta será en forma de lazo, ocultando la anilla de unión a la miniatura, con el color blanco en la parte superior y con cierre alfiler dorado de pasador de barra trasera con bloqueo seguro en el reverso”.

El encargo precisa que el juego de medalla y miniatura se presentará en un estuche tapizado de 13 centímetros de ancho por 18 centímetros de alto, y de nuevo se precisan “43 para caballero y 42 para señora”. EFE