El comité de empresa de la Fundación Canaria Hogar Santa Rita se concentró este lunes para protestar por la gestión del centro en cuanto al pago de salarios en tiempo y forma, y para denunciar la pasividad de las administraciones para garantizar el buen funcionamiento de este centro sociosanitario

Los trabajadores exigen una reunión con el Gobierno canario y el Cabildo de Tenerife para aclarar la situación en Santa Rita

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Trabajadores del Hogar Santa Rita de Puerto de la Cruz (Tenerife) se han concentrado este lunes para reclamar una reunión con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Patronato de la Fundación en la que se aclare la situación de este centro sociosanitario, que acoge a 510 residentes.

Alexis Rodríguez, miembro de la Federación de Sanidad y Servicios Sociales de CCOO Tenerife, ha explicado a EFE que la concentración ha sido convocada por el comité de empresa de la Fundación Canaria Hogar Santa Rita en protesta por la gestión que realiza la Dirección y la Gerencia, a su juicio, el principal obstáculo para solventar los problemas del centro.

El representante sindical ha animado a los familiares de los residentes a formar parte activa en este conflicto porque, ha indicado, el principal objetivo de los trabajadores es garantizar la atención a los usuarios del Hogar Santa Rita.

En Santa Rita hay 440 trabajadores que desde la Semana Santa de hace un año han sufrido retrasos en el pago de los salarios y aunque han percibido la remuneración correspondiente a marzo, hay atrasos derivados de la aplicación del convenio sectorial de 2022, ha añadido Alexis Rodríguez.

El personal reclama garantías para evitar que esta situación se repita, ha agregado Rodríguez, quien ha asegurado que la dirección del centro se escuda en el atraso del abono del concierto suscrito con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, de casi 6 millones de euros al año, cada vez que esto sucede.

Los trabajadores se han reunido con la responsable del IASS, Marián Franquet, quien les ha explicado que el Cabildo de Tenerife quiere formar parte del patronato de la Fundación para tener una garantía añadida a la hora de firmar cualquier acuerdo, pero la entidad se niega.

Esta misma petición la han planteado los trabajadores y también la dirección se niega “rotundamente” con el argumento de que los representantes del personal no tienen derecho a conocer “las intimidades” de la Fundación, ha señalado Rodríguez.

Para el representante sindical, el interés que mueve a los trabajadores es conocer la situación del centro para saber su viabilidad y si ésta pasa por un saneamiento económico, pero ante la obstrucción a este deseo por parte de la Fundación da la impresión “de que pasa algo que no sabemos y que no nos quieren contar”.

“No podemos seguir sufriendo esta incertidumbre ante un interlocutor con una actitud cínica y que no asume ninguna responsabilidad”, ha aseverado Alexis Rodríguez, quien ha advertido de que en el último mes se han producido unas veinte bajas de trabajadores por ansiedad, lo que además genera mayor carga de trabajo en el centro.

Ocurre que de los siete miembros del Patronato, cinco son mandos intermedios que garantizan la continuidad del gerente. “Otra cosa sería que Gobierno y Cabildo participen activamente para obligar a poner sobre la mesa qué es lo que está pasando” en el Hogar Santa Rita, ha continuado.

Al respecto, ha añadido Alexis Rodríguez que también han pedido los trabajadores una reunión con el Gobierno de Canarias, que aún no ha contestado, pues en última instancia es el Ejecutivo autonómico “el que debe garantizar el buen funcionamiento” de este centro cuyo primer módulo, Santa Rita I, fue edificado en 1981 por el sacerdote Antonio Hernández, ya fallecido. EFE