El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo (i), durante la rueda de prensa en la que presentó a los candidatos que forman parte de la lista a la cámara regional: José Miguel Barragán, Beatriz Calzada y Sergio Rodríguez. EFE/Ramón de la Rocha

Clavijo: no vamos a esperar a que Madrid resuelva los problemas de Canarias

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El candidato a la Presidencia de Canarias por CC, Fernando Clavijo, quiere articular un programa de gobierno que no se base en el “intercambio de sillones” ni “esperar a que Madrid nos resuelva los problemas”, tras cuatro años “en los que se han dilatado las decisiones fundamentales” para el archipiélago.

De esta manera se ha expresado este miércoles el candidato nacionalista durante la presentación de los miembros de la candidatura de Coalición Canaria (CC) a la circunscripción autonómica al Parlamento de Canarias, en la que le acompañan en los primeros puestos Beatriz Calzada, José Miguel Barragán y Sergio Rodríguez.

Fernando Clavijo ha señalado que la candidatura supone “una apuesta decidida” de CC por combinar experiencia “y rodaje” con juventud y profesionalidad para abordar “los importantes retos” a los que se enfrenta Canarias durante los próximos cuatro años.

Al respecto, ha indicado que en la actual legislatura ha habido cuatro años complejos en los que CC ha afrontado su responsabilidad desde la oposición “de manera seria” pero, ha lamentado, no ha sido posible contribuir a la labor del ejecutivo después de que los partidos en el Gobierno de Canarias no hayan aceptado “ni una de las más de 600 iniciativas” presentadas por la formación nacionalista.

El Gobierno canario “ha hecho caso omiso” de dichas propuestas pese “a que le tendimos la mano”, ante lo que Fernando Clavijo ha advertido de que CC plantea tener al frente de las instituciones a personas “que por encima de todo ponen los intereses de los canarios, no las siglas políticas”.

CC no tiene “obediencia a ningún jefe de Madrid porque nadie nos va a decir lo que tenemos que hablar, opinar o apoyar ya que lo sabemos perfectamente: es lo que nos dice la ciudadanía”, ha aseverado el candidato nacionalista, para reiterar que su formación “no tiene ningún tipo de atadura”.

También CC ha cometido errores que se han corregido durante sus años en la oposición, ha continuado Fernando Clavijo, quien ha insistido en que tras los comicios del 28 de mayo, las líneas rojas de los nacionalistas canarios son Podemos y Vox “porque no creemos en su visión de Canarias”.

De resto, CC quiere articular un programa de gobierno, “no un intercambio de sillones” porque, ha señalado, se ha dilatado la toma de decisiones fundamentales para Canarias “y no hay tiempo que perder” en cuestiones como la sanidad, que es “un desastre” pese a contar con mil millones de euros más y con indicadores como que las familias canarias son ahora “un 17 por ciento más pobres”.

También ha señalado Fernando Clavijo que nadie se ha dirigido a él para pedirle disculpas tras la decisión del Tribunal Supremo de archivar las diligencias abiertas por el llamado caso Reparos, durante su etapa como alcalde de La Laguna, ni tampoco la han recibido el resto de ediles a los que se extendía la denuncia.

Sin embargo, ha continuado, sí que merecen recibir disculpas los funcionarios a los que también afectaban estas actuaciones y en cuanto a la repercusión política, ha dicho Fernando Clavijo que espera que sean los ciudadanos quienes juzguen las actitudes de quienes han presentado “una denuncia política”.

Ello contrasta con la postura de CC respecto al caso “Mediador” y “Tito Berni”, ha dicho explícitamente Clavijo en alusión al diputado nacional del PSOE por Fuerteventura Juan Bernardo Fuentes Curbelo, sobre lo que la formación nacionalista ha exigido explicaciones políticas “que todavía no han llegado”, pero con respecto a la actuación judicial en este ámbito. EFE