Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha destacado este lunes “el talento y la creatividad de los diseñadores” de la industria textil de cara a la cuarta Volcanic Fashion, la feria que cuenta con una inversión de 275.000 euros de la corporación insular.
El evento lo organiza el Cabildo de Tenerife y se celebrará entre el 20 y 23 de abril en el Hotel Iberoestar Heritage Grand Mencey, y cuenta con la colaboración de el Gobierno de Canarias, la empresa Proexca, el proyecto MODAMAC, el programa Tenerife Moda, entre otros.
En esta feria se busca que Santa Cruz de Tenerife se convierta en “la capital de la moda” durante cuatro días, y para ello cuenta con la participación, por primera vez, de 10 distribuidoras del sector textil de Reino Unido, a través de misiones comerciales de intercambio con Proexca, que conocerán la industria textil canaria.
También se contará con 40 empresas que participarán la tradicional “market room”, espacio que “generará oportunidades de comercialización”; 12 empresas canarias, “que darán a conocer su marca y sus productos”, así como con la participación de más de 30 en el desfile de Volcanic Fashion.
La feria dará comienzo con el concurso de noveles diseñadores. De entre 6 finalistas se elegirán 3, “que contarán con un premio en metálico y la oportunidad de exponer sus colecciones”, al tiempo que “el primer finalista contará con una beca de formación”.
Uno de los puntos claves resaltados por Carmen Luz Baso, consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, es el “objetivo de aunar toda la cadena de valor que proyecta la industria de la moda”, por ello la cuarta edición tendrá “un programa formativo para profesionales y estudiantes de estética y peluquería”, impartido por un reputado experto holandés.
Pedro Martín ha resaltado “la apuesta de la institución por destinar financiación a los diseñadores locales, para que puedan acudir a ferias de moda nacionales” y puedan “internacionalizarse”, de forma que “hemos aportado nuevas ayudas para los que empiezan y los que quieren mejorarse”.
Dentro de esas líneas de apoyo al sector, también se incluye una “ayuda de medio millón de euros a pequeñas empresas”, con el objetivo de facilitar su adaptación a la “digitalización y la eficiencia energética”.
La feria Volcanic Fashion finalizará con la entrega de premios de la undécima edición del Concurso Nacional de Fotografía Tenerife Moda 2023, “que este año pone en valor el papel de las tradiciones como fuente de inspiración de nuevos creadores”, ha dicho Baso.
El acceso de la IV edición de Volcanic Fashion será gratuito y con aforo limitado. Se requiere la inscripción previa en la página web del programa Tenerife Moda. EFE