El expresidente de Canarias Jerónimo Saavedra (c), el exportavoz de Coalición Canaria el Congreso José Carlos Mauricio (i) y el exministro de Industria José Manuel Soria (d) han participado este lunes en un debate sobre el futuro de las islas, en un encuentro organizado por la cadena SER. EFE/Ángel Medina G.

Mauricio (CC): Los últimos gobiernos de Clavijo y Torres han sido una década perdida para Canarias

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Los últimos gobiernos de Canarias presididos por Fernando Clavijo (CC) y Ángel Víctor Torres (PSOE) han supuesto “una década perdida” para las islas, según ha opinado este lunes el antiguo portavoz de la coalición nacionalista en el Congreso José Carlos Mauricio en un encuentro organizado por la cadena Ser.

Junto al expresidente de Canarias Jerónimo Saavedra (PSOE) y el exministro de Industria José Manuel Soria (PP), Mauricio ha analizado los grandes retos que, a su juicio, debe afrontar esta comunidad autónoma ante el cambio de época que considera que vivimos, al tiempo que ha valorado las expectativas que abre la próxima cita electoral.

Sobre este último asunto, el también exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario ha estimado que las que se avecinan serán “unas elecciones históricas porque estamos en un tiempo de cambio en el mundo, en España y también en las islas que demanda tomar decisiones de largo plazo y altura política”, si bien, “desgraciadamente”, ha dicho, “el debate aquí está a un nivel muy ramplón”.

Mauricio cree que el 28M va a ganar “o el centro derecha o el centro izquierda, más probablemente este último, lo que llaman el pacto de las flores marchitas, pero lo malo es que se siga haciendo lo mismo que se viene haciendo en los últimos cuatro años”.

En su opinión, “hay que dar un cambio de rumbo para que Canarias salga de la profunda crisis en la que ha estado, y no parece que eso vaya a ocurrir”.

José Carlos Mauricio ha subrayado que tanto él como Soria y Saavedra tuvieron “una experiencia importante en la dictadura, de la que no se salió peleando la derecha con la izquierda, sino pactando por un gran compromiso histórico”, y ha recalcado que “hoy hace falta eso en Canarias y también, desgraciadamente, no parece” que vaya a ocurrir.

Jerónimo Saavedra no cree que vaya a haber grandes cambios en Canarias tras la próxima cita con las urnas y desea, además, que así sea.

“Habrá cambios en algunas corporaciones locales, pero a nivel regional se repetirán los resultados con pequeñísimas variaciones”, por lo que ve viable que se repita el llamado Pacto de las Flores que sustentan PSOE, NC, Podemos y ASG.

Para Saavedra, la división de la izquierda que podrían confirmarse a nivel nacional en las elecciones generales de diciembre no se dará en Canarias, a tenor de los acuerdos que se han cerrado ya de cara al 28M entre Podemos, Izquierda Unida y otras fuerzas.

Al mismo tiempo, el expresidente de Canarias y exministro de Administraciones Públicas descarta la irrupción de Vox en el Parlamento autonómico porque “el carácter canario no va con esas fórmulas”.

En opinión del exministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, hay “una alta probabilidad de que se produzca una especie de doble empate técnico y que, por un número muy pequeño de parlamentarios, se decida la gobernabilidad por parte del centro derecha o el centro izquierda” siempre en función de a quién apoye Casimiro Curbelo (ASG).

“Creo que hasta el último momento va a haber incertidumbre, si bien hay ciertas tendencias claras sobre cierto retroceso en apoyos por parte del PSOE, parece que también eso se daría en fuerzas como Podemos, una cierta estabilidad en CC y un cierto avance en el PP”, ha referido.

A su juicio, “va a haber emoción hasta el último momento” y “la fragmentación de la izquierda forma parte de la recolocación de las cosas en su justo lugar”.

“Lo estamos viendo también por la derecha, donde fuerzas como Ciudadanos, que a partir de las elecciones de 2015 irrumpieron con gran fuerza en el Congreso y los parlamentos regionales, empiezan a remitir. Creo que eso también va a ocurrir con Podemos, incluyendo el posible desgaste progresivo de Vox, por lo que volveremos a un sistema bipartidista que creo que no ha sido tan malo en los últimos 40 años de democracia en España, con una izquierda a la que, cuando le ha ido muy bien ha llegado a 60 y pico diputados, aunque lo normal es que esté en el entorno de los 15 o 20”, ha aseverado.

Soria confía en que el próximo Gobierno de pacto que se selle en Canarias no sea el vigente porque, pese a la difícil coyuntura que le ha tocado gestionar, “lo podría haber hecho de otra manera”.

A su entender, los socialistas pueden reeditar su pacto con sus actuales socios o llegar a un acuerdo con CC, si bien esto último es complicado, mientras que los nacionalistas podría pactar con el PP o con el PSOE y los populares “solo” con los nacionalistas, ya que las dinámicas nacionales “le impiden hacerlo con los socialistas”.

Por todo ello, su apuesta para Canarias es un pacto de centro derecha “con Casimiro” Curbelo. EFE