Cientos de turistas hacen cola en el Aeropuerto de Gran Canaria para tomar los vuelos de regreso a sus países. EFE/ Elvira Urquijo A.

Canarias, tercera comunidad española que más pasaje aéreo internacional recibió en marzo: un 20,2 % del total

Madrid (EFE).- España recibió en marzo más de 6,5 millones de pasajeros aéreos internacionales, un 30 % más que en 2022, y el segundo mes con la mayor cifra desde 2000, según los datos difundidos este martes por Turespaña, que reflejan que Canarias, con un 20,2 %, fue la tercera comunidad que más viajeros foráneos recibió.

En marzo aumentaron los pasajeros hacia España desde todos los principales países. El 55,6 % del total de pasajeros provino de la Unión Europea, el 25,8 % más en tasa interanual, mientras que el flujo procedente del resto del mundo supuso el 44,4 % restante y creció un 35,7 %.

REINO UNIDO, PRIMER EMISOR

En volumen, Reino Unido fue el primer emisor de pasajeros en marzo (1.426.007), con un crecimiento del 33,3 % anual. Con estos datos, Reino Unido representa el 21,9 % de la cuota total de llegadas.

La llegada de pasajeros británicos (3,4 millones en el total de lo que va de año) repercutió en todas las comunidades autónomas, especialmente en Canarias, que fue el destino para el 35,7 % de ellos.

Alemania se mantuvo en segunda posición con 873.738 pasajeros (13,4 % de la cuota) y un aumento del 19 % que ha beneficiado también especialmente a Canarias (31 % del total de pasajeros fueron a dicha comunidad).

Desde Italia, tercer país emisor, llegó el 9,1 % del flujo de pasajeros recibidos en marzo (592.207 pasajeros en total), con un crecimiento interanual del 31,4 %, y su visita benefició en mayor medida a Cataluña (32,1 % de los pasajeros) y Madrid (32 %).

Por su parte, Francia emitió el 7,4 % del total de pasajeros en marzo, mostrando un crecimiento del 19 %, que favoreció principalmente a Madrid y Cataluña.

En el caso de Países Bajos, los pasajeros internacionales experimentaron un aumento del 10,2 % en marzo, teniendo como principales destinos Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.

Comparando con las cifras del 2022, los mercados que registraron un mayor crecimiento fueron Portugal, con un 63,2 % más, seguido de Estados Unidos e Irlanda, con un 42,9 % y 38,9 %, respectivamente.

MADRID, LA COMUNIDAD CON MÁS LLEGADAS

Madrid fue la comunidad con más llegadas en marzo (27,2 % del total), seguida de Cataluña (20,8 %) y Canarias (20,2 %). De entre las seis principales, Cataluña fue la que registró un mayor crecimiento interanual (42,6 %), seguida de Madrid (36,7 %) y Valencia (28,2 %).

En cuanto a los aeropuertos, el de Barcelona fue el que más creció (un 43 %), seguido de Adolfo Suárez Madrid-Barajas (36,7 %).

Del total de pasajeros llegados a España por vía aérea en marzo, el 58,1 % de éstos eligieron compañías de bajo coste, el 31 % más, mientras que los que viajaron en compañías tradicionales, el 41,9 % restante, se incrementaron un 28,6 %.

CAMINO DE BATIR SUS RÉCORDS

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, estos datos demuestran que el turismo español, en el primer trimestre del año, va camino de batir todos los récords tras la pandemia.

En este sentido, ha agregado que el sector está siendo fuente de riqueza y una de nuestras mejores cartas de presentación de cara al exterior. EFE