Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de Canarias, Isabel Bello, ha propuesto este martes que se reduzca a la mitad el número de diputados en el Parlamento autonómico, así como la creación de una única lista regional.
En un comunicado, Isabel Bello hace hincapié en la necesidad de que en Canarias, “el voto de todas las personas, viva donde viva, valga lo mismo”, pues resulta “inaudito que el voto de un herreño valga el de 17 tinerfeños”, a los que junto a los grancanarios el actual sistema electoral convierte en “ciudadanos de segunda”.
La creación de una única lista regional permitiría la reducción a la mitad del actual número de parlamentarios, pasando de 70 a 35.
Y ello, indica Ciudadanos, “sin perjudicar la representatividad, ya que con apenas un 2,85% de los votos se tendría garantizada la representación en la cámara regional, a diferencia de lo que ocurre ahora que es necesario un 4% de los votos”.
También plantea eliminar el mínimo actual del 4%, estableciendo un reparto de los escaños “puramente proporcional y sin mínimo de cualquier tipo, favoreciendo la representatividad de la cámara regional”.
Además, Ciudadanos propone acabar con la posibilidad de dedicación exclusiva para todos los diputados, restringiéndola únicamente para el portavoz de cada grupo parlamentario con representación en la cámara, mientras que el resto de diputados cobrarían únicamente dietas por asistencia a comisiones o plenos.
Isabel Bello tacha de “fracaso” la última reforma del sistema electoral, pues permite “paradojas” tales como que ASG, que “apenas recibió algo más de seis mil votos, siga siendo el que determine las coaliciones de gobierno, o que CC siga viéndose beneficiada por su mayor implantación en las islas menores”.
Hace hincapié en el “escaso peso” de las islas capitalinas dentro del Parlamento de Canarias, lo que tiene su efecto en el reparto de los recursos del Gobierno de Canarias por islas, todo ello propiciado por “un sistema electoral antidemocrático que premia más los votos en unas islas que en otras”.
“No se trata de saltarse la equidad, pero sí de ser justos. Se trata de defender un trato equitativo para Tenerife y Gran Canaria, y que de una vez los habitantes de las islas capitalinas dejemos de ser ciudadanos de segunda en este archipiélago”, proclama la candidata de la formación naranja.
En cuanto a su petición de reducir a la mitad el número de diputados en el Parlamento de Canarias, alega razones de “ahorro para los contribuyentes” y “una señal a los ciudadanos de que también los políticos somos capaces de apretarnos el cinturón”. EFE