El presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, aseguró este miércoles que La Luz no renunciará a la "oportunidad histórica" que brinda la eólica marina a Canarias y España y llama a un acuerdo empresarial con los astilleros Zamakona Yards, que ya operan en este sector en sus instalaciones. Así se ha manifestado este miércoles Ibarra al referirse a los motivos por los que ha quedado desierto el concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas para la "Construcción y explotación, en régimen de concesión de dominio público, de una plataforma en el Puerto de Las Palmas destinada a la construcción, reparación, mantenimiento, transformación y desarrollo de artefactos offshore y/o terrestres, vinculados a las energías renovables, desarrollo sostenible y descarbonización". EFE/ Elvira Urquijo A.

Ibarra llama a un acuerdo con Zamakona para hacer del Puerto de La Luz un referente en eólica marina

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, asegura que La Luz no renunciará a la “oportunidad histórica” que brinda la eólica marina a Canarias y España y llama a un acuerdo empresarial con los astilleros Zamakona Yards, que ya operan en este sector en sus instalaciones.

Así se ha manifestado este miércoles Ibarra al referirse a los motivos por los que ha quedado desierto el concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas para la “Construcción y explotación, en régimen de concesión de dominio público, de una plataforma en el Puerto de Las Palmas destinada a la construcción, reparación, mantenimiento, transformación y desarrollo de artefactos offshore y/o terrestres, vinculados a las energías renovables, desarrollo sostenible y descarbonización”.

Ibarra ha explicado que este concurso se promovió en el marco del “camino público-privado” que la institución que preside entiende que hay que transitar para convertir el puerto de La Luz y de Las Palmas “en un referente para el desarrollo de las energías renovables y en el espacio donde se puedan ensamblar prototipos” de éolica marina, una actividad que beneficiará a Canarias y también África.

A su juicio, esta iniciativa quedó desierta “porque las empresas canarias tenían que hacer una apuesta de ir de la mano de alguna de las grandes”.

“Creo que ahí el sector todavía no está maduro, pero seguiremos insistiendo porque la Autoridad Portuaria es la que define los usos para sus muelles. Nosotros ya tenemos muy pocas capacidades de crecer, tenemos un último espacio libre en el Puerto de La Luz que consideramos idóneo para la eólica marina”, ha referido antes de participar en la presentación del parque eólico marino que pretenden impulsar al sureste de Gran Canaria la empresa estatal noruega Equinor y la española Naturgy.

Ibarra ha insistido en que Puertos de Las Palmas intentará no perder “esta oportunidad histórica para Canarias y para España, que tiene que hacer una apuesta decisiva para implementar las energías renovables” y ha recordado que en La Luz ya se ha concedido al astillero Zamakona Yards un espacio al final del muelle Juan Sebastián Elcano de unos 40.000 metros que da al mar para desarrollar proyectos de eólica marina, una parcela que linda con la que se ofrecía en ese concurso, “el último espacio que queda” en este puerto.

“Zamakona ha decidido ir con otros socios para desarrollar proyectos similares”, lo que, quizás, ha dicho, ha restado interés a la parcela que se ha sacado a concurso, de 111.000 metros y situada al principio del muelle Juan Sebastián Elcano, paralelo al Nelson Mandela, a la que ahora se podrán presentar empresas directamente, por lo que Ibarra intentará “que se presente alguien con el pliego que se declaró desierto”.

En su opinión, “lo lógico” sería que “la empresa que viniera llegue a unos acuerdos previos con Zamakona para utilizar conjuntamente su parcela, y viceversa”.

“El objetivo que teníamos era que hubiera un proyecto integrador, pero como Zamakona decidió hacer un proyecto en solitario con sus otros socios eso ha imposibilitado que el concurso tuviera postor y ahora de lo que se trata es de buscar el engranaje de esa parcela con el proyecto de Zamakona”, ha abundado.

Para Ibarra, ambas parcelas son necesarias, si bien admite que la de Zamakona “es más atractiva porque tiene más calado y ofrece la posibilidad de ensamblar unas estructuras cuya elaboración precisa soportar 35 toneladas por metro cuadrado, lo que implica hacer una obra de entre 70 y 75 millones de euros”.

La Autoridad Portuaria tenía capacidad económica para hacerlo y ahora Zamakona parece que la quiere hacer con sus nuevos socios, si bien su proyecto “va a necesitar de alguna empresa que atraiga trabajo y posicione ese pretrabajo en la parcela que hemos sacado a concurso”, ha añadido.

En cualquier caso, Ibarra, quien ha resaltado que “es complicado trabajar en el puerto porque hay que ensamblar los intereses de las empresas privadas con los espacios portuarios y buscar el interés general”, ha estimado que en este asunto “hay que tener paciencia”, igual que ha ocurrido en el desarrollo del proyecto Puerto-Ciudad o que le ha pasado a Rodritol, “que ha tardado siete años en poder empezar las obras para las reparaciones de veleros, yates y catamaranes”.

“Estamos en otro episodio del puerto que va a necesitar madurar internamente qué es lo que quiere, pero aquí el sector privado es importante, como lo es la labor del Clúster Marítimo de Canarias y de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) y creo que coincidimos al cien por cien, por lo que vamos a seguir insistiendo”, ha aseverado. EFE