El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez (4d), presentó este sábado su candidatura a la presidencia del Gobierno de Canarias, en el registro de la Cámara Regional. EFE/Ramón de la Rocha

NC: Habrá mayoría progresista porque la gente no quiere volver al pasado

Santa Cruz De Tenerife (EFE).- El candidato de NC-BC a la Presidencia de Canarias, Román Rodríguez, está dispuesto a negociar mayorías progresistas tras las elecciones autonómicas porque “la gente no quiere volver al pasado” y pondrá a la derecha en la oposición, donde continuará CC porque “si no espabila, se va a la tercera” fuerza política del archipiélago.

Román Rodríguez se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios de comunicación tras registrar, ante la Junta Electoral de Canarias, la lista autonómica con la que Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) concurre a las elecciones regionales del próximo 28 de mayo.

Al respecto Román Rodríguez ha recordado que “costó décadas conquistar” la circunscripción autonómica porque “había muchas resistencias” y sin embargo, ha proseguido, es la que expresa bien “lo que somos: ocho islas habitadas pero un solo pueblo, un país, un proyecto común”.

Por ello NC-BC concurre con una propuesta programática “de país, de futuro” ya que los ciudadanos canarios no quieren “volver al pasado sino seguir avanzando”, de manera que el candidato a la Presidencia regional no tiene ninguna duda de que el 28 de mayo se va a revalidar el apoyo popular a las ideas progresistas.

Han sido cuatro años difíciles en los que se ha demostrado capacidad de dirección, de gestión y de defensa de Canarias en Madrid y Bruselas, además de aportar experiencia y capacidad de respuesta “ante los imponderables que se impusieron”, ha continuado Rodríguez.

En NC “hemos sido absolutamente leales porque hemos antepuesto el interés general a cualquier otra consideración” y por ello ahora presenta “una propuesta que no es un programa, sino un proyecto de país para que Canarias crezca mejor”.

Para ello se responde a los retos históricos y a los nuevos, entre ellos, una segunda transformación del sistema sanitario para profesionalizar la gestión, seguir avanzando en la educación pública, universal y gratuita, impulsar el plan de vivienda con al menos 5.000 nuevas edificaciones e incorporar otras 40.000 unidades familiares a la renta canaria de ciudadanía.

Y de manera especial, ha añadido Román Rodríguez, NC-BC plantea una propuesta de repensar el modelo de crecimiento porque “esto no puede crecer hasta el infinito”, y ello significa volver a recuperar el planeamiento y las directrices “que, de facto, otros derogaron”.

Hay islas que llevan 32 años sin un plan insular de ordenación, y no se puede proyectar el futuro sin saber “qué va a pasar en tu territorio”, ha explicado Román Rodríguez, para añadir que contener el modelo de crecimiento no quiere decir decrecer económicamente sino crecer mejor.

Respecto a las críticas realizadas por Coalición Canaria (CC) a la gestión realizada por el actual Ejecutivo canario, Román Rodríguez ha dicho que hay partidos que han perdido la centralidad y CC “está claro que la ha perdido”, para considerar que sus dirigentes están “nerviosos y preocupados” porque han pasado de primera a segunda fuerza política “y como no espabilen, se van a la tercera”.

Esto genera “inestabilidad, nervios e inseguridades” porque, además, el líder de NC no tiene ninguna duda de que el 28 de mayo los partidos progresistas van a disponer de una mayoría “clara” en las urnas y los partidos de derecha “en la que está CC” van a seguir en la oposición.

Asimismo, ha indicado que aunque NC no va a atacar a nadie tampoco va a aceptar simplezas y hay un dato “incontestable”, como es el de que durante el período 2020-2023 se han puesto más de 40.000 millones de euros al servicio de la sanidad, la educación, la vivienda y las carreteras. EFE