La candidata a presidenta de Canarias por Unidas Sí Podemos, Noemí Santana (i), expuso este sábado su propuesta sobre la necesidad de implantar una ecotasa y decretar una moratoria turística en las islas, durante un acto convacado conjuntamente con la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción. EFE/Ángel Medina G.

Unidas Sí Podemos espera salir fuerte del 28M para exigir a sus potenciales socios progresistas la implantación de una ecotasa canaria al turismo

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La candidata a la Presidencia del Gobierno canario por Unidas Sí Podemos (Podemos Canarias, Izquierda Unida y Sí Se Puede), Noemí Santana, confía en que esta confluencia salga reforzada de las urnas el 28M para que pueda exigir la implantación en las islas de una ecotasa media de 4 euros a sus potenciales socios progresistas de gobierno.

Así lo ha manifestado este sábado a los periodistas la también consejera canaria de Derechos Sociales antes de participar en una manifestación convocada por el Día de la Tierra por la organización ecologista Ben Magec con el lema “Canarias tiene un límite”, en la que sus representantes han abogado por “consumir menos para vivir más”, en relación al impacto que genera el turismo de masas en las islas.

Santana se ha mostrado muy de acuerdo con Saramago, quien decía, según ha recordado, “que un turismo de calidad es aquel que visita los lugares que se respetan a sí mismos”.

La representante de Podemos en el pacto que sustenta al Gobierno canario, que lidera el PSOE y del que también forman parte NC y ASG, considera que este archipiélago tiene que revertir “la huella ecológica que dejan los millones de visitantes que tiene”, para lo que aboga por implantar una ecotasa que genere ingresos a invertir en mejorar la sostenibilidad de esta tierra.

“Creemos que es una apuesta que ya se aplica en muchos destinos de Europa y el mundo y que se ha visto que no repercute de manera negativa en la llegada de turistas y sí hace que el destino tenga unos ingresos para revertir todas esas consecuencias de un turismo de masas”, ha referido.

Sobre la oposición que muestran diversos sectores económicos y políticos a aplicar esta tasa verde al turismo, el motor del tejido productivo canario, la candidata de Unidas Sí Podemos ha recalcado ue “que se supone que mayoritariamente hay una voluntad política de las fuerzas representadas en el Parlamento de que haya una ecotasa”, si bien ha lamentado que “para algunos nunca sea el momento” de ponerla en marcha.

“No entendemos cuándo va a serlo, para Unidas Sí Podemos es ya, estamos teniendo cifras récord de visitantes, por encima de las que había antes de la pandemia, y estamos perdiendo ingresos. Hemos calculado que solo en los cuatro días festivos de Semana Santa Canarias ha perdido 4 millones de euros por no tener ya en funcionamiento” esta medida.

Santana ha subrayado que Canarias no puede depender del monocultivo del turismo, sino que ha de diversificar su economía y apostar también por un modelo turístico “de mayor cuidado y respeto a sus recursos naturales y humanos”.

“No creemos que haya que descartar el turismo como sector de nuestra economía, pero sí apostar por un nuevo modelo, sobre lo que hay que hacer muchísima pedagogía y explicar a la gente las consecuencias que tiene recibir este turismo masivo”, ha dicho.

Noemí Santana estima, en cualquier caso, “que estamos de enhorabuena porque la población más joven ya es muy consciente de que no tenemos ni planeta ni archipiélago ‘b’ para nuestro futuro”, por lo que celebra que, “poco a poco, cada vez más gente se vaya sumando a querer cuidar esta tierra de cara al futuro porque, sin lugar a dudas, si no actuamos ya, el futuro de Canarias puede ser desalentador”.

Además de la ecotasa, Unidas Sí Podemos Canarias plantea “regular el alquiler vacacional para ponerle límite y poner en marcha una excepción insular que permita que los residentes puedan acceder con prioridad al mercado de vivienda, ya que en las islas una de cada tres viviendas la compran personas que viven en el extranjero”.

“Tenemos medidas y soluciones. Hay que poner fin ya a este modelo de especulación insostenible”, ha aseverado Santana, quien ha resaltado que Podemos dejó establecido en el llamado Pacto de las Flores que gobierna en Canarias que, “al menos, se estudiase” la viabilidad de implantar una ecotasa en el archipiélago, “porque las otras fuerzas del pacto no le dejaron poner que se pusiera en funcionamiento”.

Como tampoco se ha iniciado un estudio “sobre cuál sería esa actuación porque no hubo voluntad por parte de la Consejería de Turismo”, en manos de ASG, ante la posible reedición de ese pacto de gobierno tras el 28M, la confluencia Unidas Sí Podemos avisa de que será “mucho más exigente con poner en funcionamiento instrumentos como la ecotasa”.

“Lo importante es ver la fuerza que nos da la gente el 28M en las urnas, creemos que teniendo un Podemos fuerte y una confluencia fuerte dentro de ese pacto vamos a tener más políticas progresistas y de izquierdas. Está claro que quien ha tirado del Gobierno del Estado y del canario para que se hagan políticas progresistas ha sido Podemos y si no existe Unidas Sí Podemos en ese pacto no se lo que puede pasar porque la única garantía de que la derecha no gobierne en este archipiélago” es esta unión de partidos, ha apostillado.

“El resto está abierto a negociar con la derecha, ya lo han dicho”, ha advertido. EFE