La ministra portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez (i), y la candidata del PSOE a alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (d), participaron este jueves en los "Diálogos políticos" que organiza el diario Tiempo de Canarias. EFE/ Elvira Urquijo A.

Isabel Rodríguez: Torres ha logrado posicionar y fortalecer a Canarias

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La ministra portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha afirmado este jueves que el presidente canario Ángel Víctor Torres (PSOE) ha logrado en esta legislatura posicionar a las islas y mostrar sus “fortalezas” y se “merece” obtener mayoría en el Parlamento regional el 28 de mayo.

Rodríguez ha intervenido en los “Diálogos políticos” que organiza el diario Tiempo de Canarias junto con la candidata socialista al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a la que también ha apoyado como futura alcaldesa, en un foro donde ha destacado que Canarias ha estado en la agenda de España en estos últimos cinco años del Gobierno de Pedro Sánchez.

Y ello, ha dicho, se demuestra en las ayudas que ha recibido para superar la crisis generada por la pandemia, así como en el apoyo dado a La Palma por la erupción del volcán, isla que desde el primer día contó con la presencia del presidente Pedro Sánchez y a la que el Gobierno ha destinado más de 500 millones a la recuperación de la isla, en la que sigue trabajando.

La gestión para atender este drama ha sido un “éxito e impecable”, ha sostenido Rodríguez, quien ha valorado la colaboración de todas las administraciones para atender esta emergencia.

Rodríguez ha hecho hincapié también en que el Gobierno de Sánchez “ha respetado” el Régimen Económico y Fiscal canario, lo que ha permitido a las islas recibir en los últimos tres presupuestos del Estado más de 2.500 millones de euros por ejercicio, 2.800 millones en el de 2022.

Según la ministra portavoz, Ángel Víctor Torres ha sabido aprovechar la oportunidad de que el Gobierno de la Nación fuera de su mismo partido y “se ha hecho valer con serenidad y con una relación estable” con todos los miembros de su gabinete, que le ha posibilitado “posicionar a Canarias como un elemento de fortaleza”.

La exministra de Sanidad y candidata a alcaldesa ha abundado en la sensibilidad que ha mostrado su partido con Canarias cuando ha gobernado España y ha insistido también en cómo se ha logrado reducir el tiempo de respuesta de la administración no solo ante la emergencia de La Palma, sino para hacer frente a la quiebra el operador turístico Thomas Cook, las consecuencias de la guerra de Ucrania y la superación de la crisis.

Rodríguez ha defendido la labor del Gobierno que preside Sánchez y la respuesta que ha dado la administración pública, que fue “desmantelada” en la anterior crisis económica y “ahora se empieza a recuperar”.

“No se puede negar que el PSOE ha dado la cara” y lo ha hecho donde ha gobernado y ha demostrado que pese a las dificultades que se han tenido que sortear España “está mejor”, ha defendido.

El salario medio se ha incrementado en 345 euros, las pensiones han subido 200 euros desde 2018, se ha logrado captar “mucha inversión exterior” y se ha desarrollado el país, ha destacado Rodríguez, quien ha aludido también a los datos de la EPA conocidas este jueves que cifran en 20,5 millones el número de personas ocupadas en España, y sobre todo más mujeres incorporadas al mercado laboral.

“Sigue habiendo desigualdad y problemas” pero se ha mejorado, ha afirmado la ministra portavoz, quien ha considerado importantes las próximas elecciones locales y autonómicas en las que cree preciso evitar coaliciones como la existente en Castilla y León, donde gobierna el PP con el apoyo de Vox, porque la ultraderecha “no cree en el estado de las autonomías” y es “perjudicial para la democracia”.

Ha sostenido que el PSOE tiene equipos, proyectos y recursos y liderazgo, y eso se percibe, como es el caso de la candidatura que encabeza Carolina Darias, que ha augurado que va a obtener un buen resultado, al igual que Ángel Víctor Torres, y Augusto Hidalgo en el Cabildo de Gran Canaria. EFE

cda

(foto)