La candidata de Coalición Canaria al Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha comparecido ante los medios para exigir al Ministerio de Defensa que ponga los cuarteles de La Laguna a disposición de la ciudadanía. EFE/Miguel Barreto

CC exige al Gobierno que ceda todos los cuarteles de La Laguna para usos públicos, como se acordó en 2019

La Laguna (Tenerife) (EFE).- Los candidatos de CC a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y a la alcaldía de La Laguna, Jonathan Domínguez, han exigido este martes al Gobierno de España que cedan todos los cuarteles de la ciudad para usos públicos, tal y como se acordó en 2019.

Ambos, acompañados de José Miguel Ruano y Miguel García, miembros de sus respectivas candidaturas, han recordado que en enero de 2019 el Cabildo de Tenerife y el Ministerio de Defensa firmaron un acuerdo para dar un uso público a los cuarteles de La Laguna.

En el mismo se fijó el destino de los espacios que ocupan el cuartel de San Francisco (El Cristo), el cuartel de Las Canteras y los acuartelamientos de Ingenieros de La Cuesta, Ofra-Vistabella y La Cuesta.

Como quiera que el Consejo de Ministros tiene previsto anunciar en su reunión del 9 de mayo que los terrenos que va a vender a la Sociedad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para destinarlos a viviendas públicas, CC reclama que se incluyan los cuarteles de La Cuesta, “que es lo que se acordó en 2019”.

Rosa Dávila ha reclamado que se cumpla lo pactado “y no se siga vendiendo humo” por parte del Gobierno, y ha planteado que el dinero obtenido por la venta de los cuarteles “se reinvierta en las infraestructuras militares que hay en Tenerife, de tal forma que también se beneficien de este acuerdo”.

Jonathan Domínguez ha asegurado que el acuerdo firmado hace cuatro años iba a permitir a La Laguna dar “un salto de calidad”, recuperando para los vecinos “un gran espacio de más de 250.000 metros cuadrados de terreno militar para que tuviera un uso social, educativo, cultural, residencial, comercial y de ocio, pero el PSOE lo paralizó”.

El candidato de CC a la alcaldía aprecia “cierto cinismo” en las declaraciones del actual regidor, Luis Yeray Pérez, respecto a que el Ayuntamiento y el Cabildo tienen el propósito de adquirir la parcela del Cuartel del Cristo “porque Pedro Sánchez anunció que se destinaría suelo de Defensa a viviendas asequibles, y entre ellos se encontraba el mencionado cuartel”.

Ha hecho hincapié en que en La Laguna hay más de 2.500 demandantes de vivienda pública, por lo que “resulta ridículo que para el tercer municipio de Canarias el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 el PSOE solo hubiera conseguido suelo para 169 viviendas y, además, lo vendan como un éxito”.

La candidata de CC a la presidencia del Cabildo de Tenerife ha prometido que la corporación tendrá “un papel protagonista” en el impulso de la vivienda pública en la isla, y ha añadido que “es imposible plantear soluciones de vivienda sin tener en cuenta el área metropolitana, precisamente porque es donde más se concentra la demanda de inmuebles y soluciones habitacionales”.