El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (c); el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero (d); y el consejero insular de Agricultura, Francisco Javier Parrilla (d), han participado en el acto de firma del convenio para la construcción de la balsa de Las Charquetas, en Guía de Isora, y la implantación de una red de distribución de agua regenerada en los municipios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.

Dos obras permitirán regar en Tenerife 1.200 hectáreas de cultivos con agua regenerada

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Unas 1.200 hectáreas de tierras de cultivo podrán ser regadas potencialmente con agua regenerada en el sur de Tenerife gracias a la construcción de una balsa de regulación y de una nueva red de distribución de agua procedente de estaciones depuradoras.

Los municipios de Guía de Isora, Santiago del Teide y Adeje serán los beneficiarios de estas actuaciones, para cuya construcción se han firmado este jueves dos convenios por 18 millones de euros, financiados por la Unión Europea, entre representantes del Cabildo y de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha enmarcado estas dos obras en la política puesta en marcha para revertir el vertido de aguas residuales al mar y su tratamiento en cinco grandes estaciones depuradoras, de manera que el agua regenerada pueda ser utilizada en agricultura y avanzar en un riego sostenible.

El presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, ha explicado que los 18 millones de financiación, que se incrementarán en otros dos por la actualización de precios, proceden de los fondos europeos para la recuperación de la crisis sanitaria, de los cuales correspondieron a España 140.000 millones.

El Gobierno de España destinó 1.051 millones de euros de esos fondos a agricultura, y más de la mitad de es apartida la modernización de regadíos, en una convocatoria a la que la comunidad autónoma de Canarias presentó nueve proyectos por 65 millones, dos de ellos los firmados este jueves, cuyas obras comenzarán hacia finales de 2023.

La primera de las actuaciones es la construcción de una balsa de regulación con 250.000 metros cúbicos de capacidad para agua regenerada en Las Charquetas, en Guía de Isora, además de una conducción desde la estación depuradora, con una inversión inicial de 9,5 millones a la que se incorporará otro millón de euros por la revisión de precios.

La otra actuación consiste en la modernización de la red de riego con agua regenerada sobre 611 hectáreas, con 141 regantes beneficiados en Guía de Isora, Adeje y Santiago del Teide.

Los convenios de regadíos tienen que estar firmados antes de junio, de ahí que se hayan tenido que programar en periodo preelectoral, explicó Rodríguez.

En el acto de firma del convenio estuvieron también el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla; el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Augusto Hernández; la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa; y la teniente de alcalde de Adeje, Esther Rivero. EFE

acp