Imagen de archivo del general de División de la Guardia Civil retirado Francisco Espinosa Navas. EFE/Abel Alonso

El juez deja en libertad al general Espinosa, investigado en el caso Mediador

Madrid, (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha dejado en libertad provisional con medidas cautelares al general de la Guardia Civil retirado Francisco Espinosa Navas, investigado en la rama del “caso Mediador” que asumió recientemente la Fiscalía Europea.

Calama, que ejerce de juez de garantías en esta parte de la investigación que dirige la Fiscalía Europea, ha atendido a la petición del general, a la que se había opuesto el Ministerio Fiscal, al considerar que el riesgo de fuga es muy bajo y que en este momento no existe riesgo de alteración o de destrucción de pruebas.

Ahora bien, el magistrado le ha impuesto como medidas cautelares la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición expresa de abandonar el país, y le advierte de que su incumplimiento podrá dar lugar a la adopción de medidas más graves.

El general Espinosa fue detenido el 14 de febrero por cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a grupo criminal, acusado de ser uno de los cabecillas de una trama que supuestamente cobraba sobornos a empresarios para mediar a su favor en contratos o ayudas públicas o evitar inspecciones y sanciones. EFE