El ministro de Agricultura, Luis Planas (2i), ha visitado este jueves Mercalaspalmas, el nodo de abastecimiento de alimentos más grande de Canarias, acompañado por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (2d). EFE/Quique Curbelo

Luis Planas avanza que habrá nuevas medidas de apoyo al sector primario

Las Palmas De Gran Canaria (EFE).- El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha avanzado este jueves durante una visita a Mercalaspalmas, que el Gobierno de España prevé aprobar en las próximas semanas nuevas medidas de apoyo al sector primario para paliar en parte el impacto de la sequía y contribuir así a contener los precios de los alimentos.

Junto al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Planas ha conocido de primera mano los planes de expansión económica que le han transmitido distintos empresarios de este mercado de abastecimiento de alimentos, el más grande de Canarias, lo que, a su juicio, significa que “todo el mundo ve el futuro con realismo y optimismo”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha mostrado convencido de que España está “en la buena senda” para “superar, con mucha dificultad” la coyuntura inflacionista derivada de la guerra en Ucrania y la sequía, que sitúa por debajo del 50 % el caudal del conjunto de los embalses del país.

Para afrontar la falta de lluvias, Planas ha abogado por luchar contra el cambio climático, “que está aquí”, y, al mismo tiempo, adaptarse a la nuevas condiciones “utilizando, como se hace en Canarias, muy bien el agua, tanto para el consumo humano como para la agricultura, que supone el 80 % del uso”.

En esta línea, ha resaltado la necesidad de “buscar variedades vegetales y de semillas que se adapten a estas condiciones climáticas” y también el apoyo que el Gobierno español presta al sector primario vía IRPF y seguros agrarios.

Unas medidas, ha añadido, a las que seguirán otras en las próximas semanas, para lo que se está analizando la situación que vive cada territorio y los impactos concretos en las distintas producciones, en contacto con las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y las cooperativas.

En relación a la subida de precios, Planas ha considerado que el Banco Central Europeo, que podría subir este jueves los tipos de interés, “es sabio y sabrá dosificar”.

En cualquier caso, su previsión y la del Gobierno de España, ha dicho, es que los precios “vayan disminuyendo progresivamente, para lo que ha abogado por el trabajo conjunto del Ejecutivo y las autonomías.

Luis Planas se ha felicitado de que la inflación subyacente esté bajando “porque la general suele seguirle con un cierto decalaje”.

“No hay que desfallecer, hay que resistir y, por supuesto, las medidas del Gobierno en materia de IVA y el bono de apoyo a las familias más vulnerables, que llega a 1,8 beneficiarios en el país, son las respuestas a esta situación”, ha aseverado.

El ministro también ha valorado los “espectaculares” datos del paro difundidos este jueves por el Ministerio de Trabajo, que reflejan que hay 20.600.000 afiliados en España, se han creado 238.000 empleos en el último mes y 600.000 en el último año.

“Es un dato positivo, la economía está funcionando, el turismo y sector primario también, y creo que vamos a superar este momento, evidentemente, con mucha dificultad porque las consecuencias de la guerra de Ucrania y la sequía están aquí, pero conseguiremos salir adelante”, ha vaticinado. EFE