Santa Cruz de Tenerife, 6 may (EFE).- El candidato de Ciudadanos (Cs) a alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Enrique Arriaga, ha presentado este sábado su programa electoral, en el que propone recuperar el liderazgo perdido de una capital que necesita “renacer” después de “décadas de inmovilismo” que han llevado a una creciente inseguridad, suciedad e inhabitabilidad.
Arriaga, que resume el programa de Ciudadanos para la capital en el lema “Santa Cruz es más”, ha defendido en un acto público la necesidad de soluciones a la delincuencia y la suciedad, a la falta de movilidad, a la carencia de ocio y servicios y a la merma en calidad de vida que a su juicio padece la ciudad.
El candidato se ha comprometido a aumentar los servicios de limpieza y acabar con plagas y suciedades, aplicando zafarranchos de limpieza diarios, lavados de aceras y desratización.
En seguridad, Arriaga ha dicho que los delitos han aumentado un 20% en un año y que la plantilla de la Policía Local está mermada, en gran parte dedicada a tareas administrativas, por lo que ha propuesto la creación de 150 plazas de agentes más.
El candidato de Cs ha defendido la apertura de Santa Cruz al mar, con una planificación integral del litoral que incluye medidas como el soterramiento de la Avenida Marítima, la habilitación de paseos peatonales costeros, recuperar la dársena de Los Llanos con zonas de baño y la habilitación de zonas de ocio en torno al Parque Marítimo.
Las zonas de ocio son prioritarias para Arriaga, quien defiende que así los jóvenes no tendrán que irse a otros municipios y además la ciudad atraerá a residentes de otras partes de la isla y a turistas.
El candidato afirma que Santa Cruz debe aspirar a ser una ciudad habitable y sostenible, en donde se dé preferencia a los peatones frente a los vehículos, dificultando el tránsito de estos y ampliando las aceras para aquellos.
También se requiere mejorar la movilidad con la ampliación de dos líneas del tranvía, una de ellas desde el Centro Comercial Meridiano hasta el muelle Norte y otra desde el Hospital de La Candelaria a Añaza, además de la ampliación de la línea 2 al menos hasta el Muñeco de Nieve.
La reserva de carriles exclusivos para las guaguas para facilitar el acceso a los barrios es otra de sus propuestas, así como reordenar las líneas de guagua y adaptarlas a la realidad actual.
En materia cultural, Enrique Arriaga ha planteado poner en valor el importante patrimonio cultural de Santa Cruz.
Otra de sus propuestas es habilitar la ciudad para la práctica del deporte, con la recuperación de espacios en la zona portuaria y la habilitación los fines de semana de las instalaciones de los centros educativos.
Arriaga ha defendido además, en materia social, que el Ayuntamiento coordine las ayudas sociales a los más vulnerables y crear un red de lugares de encuentros familiares.
“Hay que recuperar el esplendor”, que las familias vivan “más cómodas y seguras” en una ciudad “con más prestaciones y servicios, atractiva, que sea amiga del comercio y que no ponga pegas al desarrollo empresarial”, ha afirmado Arriaga. EFE
acp
(foto)