SANTA CRUZ DE TENERIFE, 07/05/2023.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante el mitin que ofreció este domingo en Santa Cruz de Tenerife con motivo de las próximas elecciones del 28M. EFE/Ramón de la Rocha

Pedro Sánchez sitúa la vivienda como una causa nacional y anuncia que el Gobierno avalará hipotecas para facilitar el acceso

Santa Cruz de Tenerife, 7 may (EFE).- El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha situado la vivienda como “una causa nacional” para España y ha anunciado la aprobación en el próximo Consejo de Ministros de una línea de avales de hasta el 20% de las hipotecas para facilitar el acceso a una casa.

Esos avales se gestionarán a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y se destinarán a la compra de la primera vivienda para jóvenes de menos de 35 años y familias con menores a su cargo, según ha anunciado Sánchez.

El presidente, que participó en Tenerife en un acto electoral del PSOE de Canarias, dijo que la política de vivienda pasa por aumentar la oferta a través de la construcción de vivienda protegida, con el objetivo de que sea al menos el 20% del parque de vivienda total.

“Cuando la derecha habla de vivienda habla de suelo para especular y de un bien de lujo, nosotros queremos convertirla en un derecho constitucional y en un bien de primera necesidad”, dijo el líder del PSOE.

Según informaron fuentes del Gobierno, los avales del 20% de las hipotecas para menores de 35 años se limitan a ingresos individuales de hasta 37.800 euros anuales o el doble si los adquirientes de la vivienda son dos.

En el caso de familias con menores a cargo no habrá límite de edad, pero sí los mismos límites de ingresos, aunque habrá factores de mejora en función del número de hijos y se incrementará en el caso de familias monoparentales.

“Vamos a poner todos los recursos al servicio de la vivienda, que es una causa nacional” por las dificultades para acceder este derecho por el aumento del precio de compra y de alquiler, dijo el presidente en un mitin al que asistieron unas 800 personas, según fuentes del PSOE, el máximo permitido en el recinto de Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

El dirigente socialista recordó que el plan estatal impulsa la construcción de 100.000 viviendas protegidas, lo que permitirá un aumento del 50% en los próximos cinco años, y sostuvo que el aumento en la oferta a través de la vivienda protegida ayudará a contener los precios del mercado inmobiliario y a la emancipación de los jóvenes.

El presidente recordó que el Ministerio de Defensa va a ceder terrenos para la construcción de 20.000 viviendas protegidas, de las que 300 estarán en la isla de Tenerife, anunció.

Los terrenos que serán cedidos al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, se sitúan en los cuarteles de Ingenieros, Ofra Vistabella y La Cuesta, en San Cristóbal de La Laguna, informó posteriormente el PSOE.

Sánchez dijo que las políticas del Gobierno demuestran que desde la socialdemocracia es compatible la orientación social con el crecimiento económico y se mostró comprensivo con que en la derecha estén “rabiosos” y recurran al insulto, porque su alternativa son “los recortes y la precariedad” que practicaron desde 2012.

“Dijeron que íbamos a tener un otoño caliente por el descontento social y España es el país de Europa con mayor paz social”, afirmó Sánchez.

También dijeron que el aumento del salario mínimo o la equiparación de las pensiones al IPC iba a reducir el empleo o a poner en peligro las pensiones públicas y ha ocurrido lo contrario, aseguró.

“Estamos demostrando que los socialistas gobernamos mejor la economía y las políticas sociales, estamos tumbando los paradigmas del neoliberalismo y por eso están rabiosos”, afirmó.

Para Sánchez, “la derecha nacional y nacionalista” está instalada en “el insulto y la descalificación” y en oponerse a todas las medias que benefician a la mayoría social porque “defienden el interés de una élite”.

“Ser socialista es hacer y no “deshacer, recortar, precarizar e infligir daño social”, como hace la derecha, dijo.

También es “dignificar” la vida de las personas con políticas de pensiones, de salario mínimo, de ingreso mínimo vital y con una reforma laboral que consigue que uno de cada dos contratos sean indefinidos, expuso.

El presidente se congratuló de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya decretado el final de la emergencia por el covid-19 y subrayó que hay que extraer lecciones de lo sucedido, como la importancia del apoyo a la sanidad pública, a la ciencia y a Europa. EFE