La cabeza de lista de Unidas Sí Podemos al Parlamento de Canarias por Tenerife, Laura Fuentes, ha mantenido una reunión este martes con miembros de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. EFE/Ramón de la Rocha

Unidas Sí Podemos defiende crear una empresa pública de la energía

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Los candidatos de Unidas Sí Podemos Canarias, coalición formada por Izquierda Unida, Sí se puede y Podemos, defienden la creación de una agencia pública de energía que sitúe la electricidad como un derecho ciudadano y han anunciado que van a “disputar la propiedad de los contadores” a las multinacionales para dársela a la ciudadanía.

Laura Fuentes y José Luis Hernández, candidatos al Parlamento de Canarias, y Manuel Marrero, candidato al Cabildo de Tenerife, han denunciado que la transición energética no solo debe implicar la generación con fuentes renovables, sino cambiar la propiedad y el modelo hacia la energía distribuida de kilómetro cero, y no priorizar desde lo público las grandes infraestructuras en manos de multinacionales como ocurre ahora.

Los candidatos se han reunido con representantes de la Plataforma para un nuevo modelo energético en Canarias, cuyo portavoz, Antonio Cabrera, ha advertido de que “no todos los que están a favor de las energías renovables defienden un nuevo modelo energético”.

“Lo que está ocurriendo ahora es una sustitución tecnológica, se sustituyen los combustibles fósiles pero se mantiene la forma de producción y de consumo”, mediante grandes plantas, grandes infraestructuras de transporte y líneas de alta tensión que al final pagan los ciudadanos con el recibo, de manera que no se abarata la luz.

Cabrera advirtió de que las grandes multinacionales se están adueñando de la transición energética y del territorio, con grandes parques eólicos y fotovoltaicos, “haciendo negocio a costa del recibo de la luz”, cuando la prioridad de las administraciones debe ser la generación distribuida, el autoconsumo compartido y la creación de comunidades energéticas para avanzar en la “energía kilómetro cero”.

Laura Fuentes, cabeza de lista al Parlamento por Tenerife por Unidas Sí Podemos, defendió la creación de una empresa pública de energía que permita abaratar los precios y sitúe la energía como un derecho de los ciudadanos, no un negocio de los oligopolios.

Manuel Marrero, candidato al Cabildo, afirmó que “La propiedad no puede seguir en las mismas manos, estamos por disputar la propiedad de los contadores para que no estén en manos de las multinacionales sino de los ciudadanos”.

Agregó que si se utiliza dinero público en “macroinfraestructuras” como la central eléctrica de Chira Soria o la que se prevé en Güímar, deberán ser propiedad pública.

José Luis Hernández, candidato al Parlamento, aseguró que la madurez y el abaratamiento de la energía fotovoltaica permiten ya “democratizar la energía”, por lo que las instituciones deben destinar todos los incentivos fiscales a favorecer el autoconsumo y la creación de comunidades energéticas”. EFE