Siete candidatos a presidir la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres (PSOE, 4d), Fernando Clavijo (CC, 5i), Manuel Domínguez (PP, 1i), Noemí Santana (Unidas Sí Podemos, 2i), Román Rodríguez (Nueva Canarias, 3i), Isabel Bello (Ciudadanos, 1d) y Alberto Rodríguez (Drago Verdes, 2d), confrontaron sus propuestas en el debate celebrado este viernes, organizado por la cadena SER y el diario Tiempo de Canarias. En la imagen posan con la directora de la cadena SER en Canarias, Lourdes Santana (5); la responsable de la emisora en Las Palmas, María Ramos (4i) y su jefe de informativos, Eric Pestano (3d). EFE/Ángel Medina G.

Las ‘fórmulas’ de la sostenibilidad enfrentan a los candidatos al Gobierno de Canarias

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Las fórmulas con las que garantizar el desarrollo sostenible de las islas ha sido uno de los asuntos que más enfrentamiento ha suscitado entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias que han participado este viernes en el primer debate de la campaña electoral de cara al 28M.

En este encuentro, organizado por la Cadena Ser y el diario digital “Tiempo de Canarias”, han intervenido Ángel Víctor Torres (PSOE), Fernando Clavijo (CC), Manuel Domínguez (PP), Noemí Santana (Unidas Sí Podemos), Román Rodríguez (NC), Isabel Bello (Ciudadanos) y Alberto Rodríguez (Drago Verdes Canarias), con posiciones encontradas respecto al modelo turístico de las islas, la falta de vivienda y la protección del territorio.

Turismo y ecotasa

Un debate en el que todos coinciden en apostar por un turismo más sostenible, si bien Unidas Sí Podemos aboga por implantar ya en Canarias una ecotasa que revierta en la mejora del destino, un planteamiento que Ciudadanos está dispuesto a aceptar, siempre que tenga un carácter finalista y su recaudación la gestionen los cabildos, y que también es un compromiso electoral del PSOE, que lo plantea como un impuesto indirecto sobre las estancias turísticas.

Drago Verdes Canarias es más partidario de “parar el balón” y de “decrecer, dejando de gastar dinero público en promocionar que vengan millones de visitantes”, e implantar en las islas moratorias a la construcción de nuevos hoteles y campos de golf y al alquiler vacacional, además de cobrar “sin complejos” entrada a los no residentes que visiten los espacios naturales del archipiélago.

Un planteamiento, el de decrecer, que rechazan Ciudadanos, que prefiere por apostar por la calidad y asegurar la sostenibilidad; y el PP, que aboga por proteger el territorio sin necesidad de atacar al turismo con más impuestos con el único fin de ponerle la etiqueta ‘eco’; y ante el que CC superpone la apuesta por la sostenibilidad del sector primario, que considera estratégico, y respecto al que considera que el Gobierno regional “ha estado pajareando esta legislatura”.

Para NC, que no “demoniza” al turismo y plantea que su viabilidad y competitividad sea fruto de un pacto con las empresas del sector, el reto demográfico de Canarias, cuya población ha crecido en 600.000 personas en los últimos 25 años, exige volver al planeamiento para, desde él, gobernar el territorio con el fin de “crecer bien para vivir mejor”, desde la convicción de que esta región “tiene futuro, aunque depende de quién gobierne” en ella.

Torres defiende que estos cuatro años, en los que el sector ha vivido un cero por la pandemia de la covid-19, se ha conseguido recaudar más recibiendo menos turistas, un modelo que aboga por seguir explorando, dada la emergencia climática que afecta al archipiélago y la transformación verde que este partido pretende liderar.

Vivienda

En este debate sobre el futuro sostenible de Canarias, la propuesta de limitar en las islas la compra de viviendas por parte de extranjeros, que defiende Unidas Sí Podemos, es considerada un “disparate” por Ciudadanos, que es más partidario de “atacar” el déficit de oferta porque genera pobreza y problemas demográficos a través de la colaboración público-privada y permitiendo una edificabilidad extra en altura para destinarla al alquiler social, lo que favorecería una política de vivienda inclusiva.

Para Román Rodríguez, que asegura que esta legislatura se han habilitado 5.000 inmuebles más que en la anterior, la solución al encarecimiento de la vivienda pasa por hacer más de carácter social, “porque hay dinero, 664 millones de euros”, si bien para ello hace falta que se ponga más suelo público a disposición.

Drago Verdes Canarias rechaza que el 30 % de las compraventas de vivienda en las islas las realicen extranjeros, lo que hace que los residentes “no tengan dónde vivir”, a lo que suma el hecho de que cada día se abran diez viviendas vacacionales en el archipiélago porque, a su juicio, “aquí gobierna Airbnb”; de ahí que proponga “grabar fuertemente” su adquisición, perseguir las viviendas ilegales y movilizar” inmuebles “para el alquiler”.

Fernando Clavijo cree que la falta de vivienda no se resuelve haciendo más de carácter social, de ahí que apueste por declarar de interés general determinadas unidades de actuación, regular el alquiler vacaciones y que se autoricen incentivos fiscales para las empresas que cedan para el alquiler sus sedes en zonas tensionadas.

Muy ligada al pretendido desarrollo sostenible del motor económico de las islas, el turismo, la transformación verde de Canarias ha sido otra de las cuestiones abordadas en este primer debate electoral, donde el PSOE ha defendido su gestión, al declarar la emergencia climática y aprobar la primera ley regional para el cambio climático, que incluye obligaciones, y lograr que la UE elimine la tasa verde en los vuelos entre islas y entre éstas y la Península, si bien falta por conseguir que ese impuesto al queroseno tampoco se aplique a las rutas aéreas internacionales con el archipiélago.

CC ha reafirmado la apuesta decidida por la implantación de las energías renovables que considera que hizo al aprobar, la pasada legislatura, la vigente Ley del Suelo, que hizo compatible esta actividad con el suelo rústico, y rechaza que su planificación no se haga por consenso, sino según las condiciones que se impongan desde el Consejo de Ministros, como cree que se ha hecho con la eólica marina, cuya delantera lleva Gran Canaria por tener en marcha la construcción de una central de almacenamiento, el Salto de Chira, ha precisado el PSOE.

Alberto Rodríguez ha echado en cara al Gobierno regional que sustentan PSOE, NC, Podemos y ASG que no hayan derogado la Ley del Suelo de CC y ha lamentado que el 50 % del fuel que se consume en España para generar electricidad corresponda a las islas.

Propuestas finales

En el último minuto de sus respectivas intervenciones, el candidato de Drago Verdes Canarias ha pedido el voto para su partido “por el bien” de quienes quieran que sus hijos puedan vivir y crecer en las islas “sin sentirse extranjeros en su propia tierra” y en una sociedad sin racismo ni machismo, e Isabel Bello, de Ciudadanos, ha lamentado que los 6.000 votos de ASG vayan a decidir quién gobierna tras el 28M, por lo que ha pedido que apoyen a su partido quienes quieran “que decidan las mayorías y excluir a los extremismos”.

Román Rodríguez, por NC, ha considerado que “hay dos caminos: o volver al pasado, o seguir avanzando” en gobernabilidad y sostenibilidad, en base a un modelo que proteja la agricultura y la industria y que permita vivir mejor en las islas.

Para Clavijo, este debate ha dejado claro que el Gobierno de Torres vive instalado en “un sueño” cuya “receta” es realizar un mayor gasto público con peores resultados, ante la que ha pedido el voto para su partido, que promete bajar impuestos y ofrecer mejores servicios “poniendo la defensa de Canarias por delante, sin arrodillarse ni ser sumiso”.

El candidato del PP, Manuel Domínguez, ha pedido a todo aquel que esté “harto de que todo vaya bien mientras a él le va mal” que de una oportunidad a su partido de revertir esta situación, mientras que Noemí Santana, por Unidas Sí Podemos, ha afirmado que su formación ha demostrado esta legislatura que “no existe la palabra imposible” y ha asegurado que seguirá en esa línea porque “son muy morrudas y saben que siendo buenecitas, nada se consigue”.

Desde el PSOE, Ángel Víctor Torres ha estimado que Canarias ha superado una etapa muy difícil “por la grandeza de su sociedad” y ha prometido su “esfuerzo permanente” para que esta tierra “no vuelva a atrás”. EFE