El candidato del PP a presidente de Canarias, Manuel Domínguez, ha presentado este viernes el programa electoral de su partido para los comicios autonómicos, insulares y municipales del próximo 28 de mayo, en una plaza del barrio de Vegueta, el centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.

Manuel Domínguez: El PP es de fiar, les pido a los canarios una oportunidad

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El candidato del PP a presidente de Canarias, Manuel Domínguez, ha enfatizado este viernes que ha sido once años alcalde y sabe “bien lo que es cumplir los compromisos”, para después dirigirse a los electores con estas palabras: “Somos de fiar, les pido a los canarios una oportunidad”.

Manuel Domínguez ha escogido el barrio histórico de Vegueta, en el centro de Las Palmas de Gran Canaria, para su primer acto oficial de campaña en la calle, que ha consistido en presentar las grades líneas de su programa electoral, su “plan para gobernar”.

De las 136 páginas de que consta el documento, el candidato popular ha hecho énfasis en cuatro bloques: sanidad, economía, sector primario y fiscalidad.

Domínguez ha vuelto a defender que la sanidad pública canaria “ha colapsado” y necesita un rescate a fondo, porque, desde su punto de vista, sus problemas ya no solo se arreglan con más inversión ni mucho menos se palían con parches, requieren un cambio de modelo.

El PP observa tres problemas especialmente acuciantes en el sistema sanitario público de las islas: sus listas de espera, el casi medio millar de personas que ocupan cama en un hospital a pesar de tener el alta, por falta de recursos sociales para ellos, y la situación de la Atención Primaria.

De las listas de espera ha dicho que es consciente de que “nunca se podrán eliminar”, pero se ha comprometido a recortarlas todo lo posible, y sobre la atención primaria ha anunciado una reforma que permita que vuelva a ser el escalón “de entrada” al sistema de salud, sin que se la use para lo contrario, como “la barrera”.

En cuanto al sector primario, ha explicado que, aunque su peso en el PIB de las islas no es muy elevado, el PP no quiere correr el riesgo de perderlo. “Creo en el libre mercado, no soy intervencionista”, ha señalado, “pero hay situaciones en las que la administración pública tiene que acompañar a algunos sectores”.

Respecto a la economía, Domínguez ha afeado al Gobierno de Ángel Víctor Torres (PSOE) que siga sin bajar los impuestos, a pesar de que “no es capaz de gastar todo lo que recauda” y ha situado a Canarias como la comunidad autónoma con más remanente en su presupuesto.

“Este Gobierno de Canarias es el que más ha recaudado de la historia, el que más ha saqueado a los ciudadanos, y no toma ni una sola medida de alivio fiscal”, ha señalado.

El líder regional del PP ha argumentado que ese dinero que el Gobierno “no gasta” está mejor en el bolsillo de los ciudadanos, más aún en unos momentos en los que numerosas familias canarias no llegan a fin de meses y soportan una de las cestas de la compra más caras de todo el país.

Sobre la ecotasa que proponen implantar varios de los partidos del actual Gobierno, Domínguez se ha opuesto a esa medida. A su juicio, en una comunidad autónoma que no gasta todo lo que recauda, que vive del turismo y que va a ver cómo su oferta se encarece por la fiscalidad europea al combustible aéreo, no procede incrementar la presión fiscal sobre ese sector.

Preguntado por el cambio climático, ha sido tajante: “El cambio climático existe, no hay debate, tenemos que combatir sus efectos”. Sin embargo, se ha mostrado partidario de hacer compatibles medidas que compaginen el cuidado del medio ambiente con el impulso a la actividad económica y que ofrezcan “seguridad jurídica”.

En cuanto a su política de vivienda, Domínguez ha opinado que el Gobierno de Canarias tiene mucho que hacer desde el lado de la oferta de vivienda social, pero el actual ha cometido el error de centrarse solo en una medida a largo plazo: construir nuevas promociones.

A su juicio, se debe actuar también a corto plazo, comprando viviendas terminadas e incorporándolas al parque público, y a medio plazo, terminando viviendas iniciadas con la misma finalidad. EFE